La obesidad es considerada como ?la epidemia del siglo XXI?. La realidad es que esta patología afecta a un gran número de personas en la actualidad, lo cual representa una gran contradicción ya que en el mundo existen millones de personas que sufren de sobrepeso y millones de personas que ni siquiera tienen para comer y mueren de desnutrición u otras enfermedades relacionadas con la falta de alimentos.
Hace unos pocos días se realizó en Estocolmo un evento denominado Congreso Internacional sobre Obesidad, en el cual se brindaron pautas curiosas sobre el tema. Algunas de las conclusiones que se pueden sacar de dicho acontecimiento es que para combatir el sobrepeso hay que empezar por dar el ejemplo a los niños más pequeños sobre hábitos saludables de alimentación. La realidad es que un niño tiende a imitar lo que comen los adultos con los que convive cuando es pequeño y a lo largo de toda su vida probablemente también lo haga.
En el Congreso antes mencionado se destacó que el número de personas con obesidad en los países desarrollados sigue en aumento. Esto se debe a la falta de hábitos alimenticios saludables y también a las grandes productoras de alimentos de comida rápida que pululan por todas partes sin ninguna clase de regulación. Eso sin dejar de mencionar que las personas tienen costumbres muy poco saludables, no cuentan con horarios para comer y no realizan ningún tipo de actividad física. Ser sedentario es una de las mayores causas de obesidad además de la mala alimentación.
CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
- Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
- La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
- Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
- Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:
- Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
- No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
- Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.
Por estas razones, lo recomendable es llevar una dieta sana y equilibrada y acompañarla con alguna actividad física. No hay que olvidar que la obesidad no sólo se trata de un problema estético, sino que es una grave patología que puede traer graves consecuencias y enfermedades consigo, como por ejemplo, diabetes y problemas cardiovasculares.