Grelina: ¿verdadera culpable de la obesidad?

Jesus L. Rodriguez

grelina-verdadera-culpable-de-la-obesidad-2.jpg

El aumento de peso puede deberse a muchas causas, aunque el factor directo que implica que acumulemos calorías es el consumo de alimentos excesivo y poco saludable. Por ello, al acentuarse cada vez más la lucha contra los kilos extras, la mira de los tratamientos adelgazantes se han enfocado sobre la grelina, una hormona responsable de estimular el hambre. Precisamente por esto se considera que la grelina está vinculada a la obesidad.

¿El incremento de peso se debe a la grelina?

Esta hormona es liberada en grandes cantidades desde el estómago antes del horario habitual de cada comida, enviando señales al cerebro en los que se le indica que el organismo necesita alimentos, por lo que el apetito se ve estimulado aumentando las ansias de comer. Este es un proceso normal, equilibrado por la leptina, también una hormona pero en este caso dedicada a estimular la sensación de saciedad.

La-grelina-verdadera-culpable-de-la-obesidad-3.JPG

Sin embargo, sucede que por diversas razones la los niveles de grelina pueden aumentar, incrementándose en proporción también la sensación de hambre, por lo que el cuerpo termina ingiriendo más alimentos de los que en verdad necesita, lo que lleva a una acumulación de residuos y grasas que entre otros problemas ayuda a desarrollar la obesidad.

¿Como controlar la grelina?

Si bien se han estado llevando a cabo experimentos sobre una vacuna que inhibiría la producción de grelina, evitando que esta llegara al cerebro y diera la orden de empezar a comer, lo cierto es que no existen tratamientos farmacológicos comprobados que puedan reparar esta alteración hormonal. Por esta razón, se recomienda regular los niveles de grelina mediante una buena alimentación y algunos cambios en los hábitos de vida.

grelina-verdadera-culpable-de-la-obesidad-6.jpg

En este sentido, una dieta saludable que permita mantener la grelina en sus niveles óptimos, y reducir así las probabilidades de aumentar de peso, se compondría por alimentos integrales ricos en fibra y la eliminación de azucares y alimentos muy procesados. Asimismo, se recomienda una abundante ingesta de agua, alimentarse a través de varias pero pequeñas comidas al día, ejercicio a diario.

Otro punto a cuidar es el buen descanso, ya que se estima que hay una relación entre la falta de sueño y la obesidad, en la que también interviene la grelina.  La importancia del sueño es fundamental, por lo que se recomienda dormir entre 6 y 8 horas al día.

Teniendo en cuenta estos datos, podrás ayudar a que tu grelina permanezca en sus niveles óptimos y no se genere un incremento excesivo del apetito, con lo que estarías obteniendo una destacada victoria en la dura guerra contra la obesidad.

Articulos Relacionados