La obesidad es una acumulacion de grasa, que se determina por el calculo del indice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Ya que forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
Consecuencias de la obesidad:
Puede causar la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares: diabetes,colesterol alto y triglicéridos, ataques cardíacos, hipertensión, enfermedades del corazón?
Consecuencias de la obesidad
Las consecuencias de la obesidad, al igual que sus causas, son muchas y diversas:
- Problemas cardiovasculares (hipertensión, diabetes, colesterol, varices, etc.).
- Artrosis: nuestro esqueleto sufre mucho más desgaste por el peso extra.
- Dificultad respiratoria y fatiga.
- Mayor tendencia al cáncer.
- Baja autoestima y sus efectos sobre el sistema nervioso (alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, etc.).
- Enfermedad coronaria
- Diabetes tipo 2
- Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad del hígado y de la vesícula
- Apnea del sueño y problemas respiratorios
- Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
- Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)
Otras consecuencias
Disminuye, en general, la esperanza de vida. Los obesos, precisamente, por las complicaciones que ocasiona la obesidad, viven menos años.
A más complicaciones tiene la persona nuevos problemas se añaden a los que ya tenían. Eso implica también la toma de más medicamentos con sus efectos secundarios correspondientes.