Hoy queremos hablar sobre un problema que cada vez se vuelve más recurrente y es para preocuparse, se trata del sedentarismo. Aquellas personas que llevan un estilo de vida en donde el ejercicio no se incluye y pasan largas horas sin moverse son sedentarias. Esta es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad, es por esta razón que queremos discutir las consecuencias de llevar este tipo de vida, es importante que lo conozcas para cuidar mejor de tu salud.
Es fundamental reconocer que el ejercicio es fundamental para mantenernos saludables, la obesidad y sobrepeso es solamente una de las consecuencias, ya que al no mantenernos activos consumimos más calorías de las que quemamos. Otro problema grave que nos trae es que nos hace más propensos a otras enfermedades. Por ejemplo, podemos llegar a sufrir diabetes, hipertensión arterial y ataques cardíacos, entre las principales.
Por otro lado, el sedentarismo nos trae dolores articulares y contracturas, ya que perdemos masa muscular y fuerza. Esto también puede llevarnos a tener un estado de animo bajo. Recordemos que el ejercicio físico aumenta nuestra autoestima, es por esto que por lo general quienes son sedentarios tienden a estar más cansados y desanimados que quienes ejercitan regularmente.
Principales consecuencias del sedentarismo
- Sobrepeso y obesidad: el ejercicio físico, o al menos mantenerse físicamente activo, es sumamente útil a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad, dado que ayuda a que nuestro organismo queme aquellas calorías y grasas que no necesita. Por tanto, cuando una persona no es activa lo habitual es que ingiera más calorías de las que su cuerpo en realidad termina por consumir, con el consecuente aumento de peso corporal.
- Propensión a determinadas enfermedades: esa falta de actividad física también aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares y coronarias igualmente relacionadas con el aumento de peso. Destacan sobretodo la diabetes, hipertensión arterial y ataques cardíacos.
- Dolores articulares y contracturas: debido a la pérdida de masa muscular y fuerza, el sedentarismo tiende a causar a su vez dolores articulares y contracturas en la espalda y cintura.
- Estado de ánimo bajo: si bien es cierto que el ejercicio físico ayuda a aumentar nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, es obvio pensar que, con el sedentarismo, ocurre prácticamente lo contrario. De hecho, es común que las personas sedentarias se sientan más cansadas y desanimadas, y que incluso no se sientan a gusto con su propio cuerpo (autoestima baja).
¿Cómo prevenir el sedentarismo?
Teniendo en consideración que el sedentarismo es la falta de actividad física, es fundamental tener claro que una opción interesante para prevenir el sedentarismo es precisamente la práctica de ejercicio físico.
Estas son algunas de las razones por las que debemos tener mucho cuidado con este problema y practicar ejercicio físico. Esto es todo lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, ¡suerte!