En los días que vivimos trabajar sentados todo el día frente a un ordenador es algo muy común, esto puede tener grandes repercusiones en nuestra salud si somos personas sedentarias. El sedentarismo puede causar una gran variedad de problemas, hoy vamos a hablar especialmente sobre las consecuencias que tiene para con nuestra espalda.
Los dolores en la zona lumbar son algo muy común cuando no hacemos ejercicio, entre los problemas a la espalda que nos trae se destacan:
– La atrofia muscular, esto es causado por la pérdida de masa muscular, el no hacer ejercicio hace que los músculos de nuestra espalda tengan poca fuerza, por lo que a veces los pesos más livianos pueden generarnos una contractura.
– La mala higiene postural. El inclinarnos hacia adelante aumenta innecesariamente la presión sobre el disco entre las vertebras, lo que también facilita la aparición de hernias discales, fisuras o contracturas.
Para poder prevenir y tratar este problema es importante mantener al menos un mínimo grado de actividad física. Una simple caminata o subir la escalera en lugar de utilizar el ascensor pueden marcar la diferencia.
Por otro lado, lo recomendable es correr o nadar 20-30 minutos, al menos días alternos o los días que realmente se pueda pero hacerlo. Es importante cuando estamos frente al ordenador sentarnos correctamente y cada 45-50 minutos levantémonos para dar unos pasos y arquear la espalda suavemente hacia atrás.
¿Qué hacer para evitar estos síntomas? Ante todo, siempre que sea posible, realizar un mínimo de actividad física, como una caminata, o acudir regularmente a un gimnasio para ejercitarnos.
Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.
Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.
La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso.
Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad;