Este aceite es extraído de la semilla de la colza, planta que pertenece a la familia de las crucíferas. Su nombre deriva de la abreviatura de Canadian Oil Low Acid, así era conocida este tipo de aceite en Canadá.
La planta de la colza se desarrolla en climas no demasiado fríos, preferentemente húmedos. Es muy común encontrarlas en países cono India, China, Canadá.
La colza es una planta que se puede aprovechar casi completamente. De hecho, para poder hacer el aceite, es necesario triturar el interior de las semillas. Los restos que quedan son muchas veces usados para alimentar al ganado. Este alimento le brinda a los animales grandes cantidades de proteínas y fibras.
El aceite de canola o colza tiene la ventaja de ser altamente biodegradable, lo que le permite usarse en pinturas, herbicidas, lubricantes.
Este tipo de aceite es muy empleada por las personas que llevan dietas vegetarianas. Además permiten prevenir problemas cardiovasculares. Al tener importantes cantidades de Vitamina E puede ser usada como un antioxidante.
Información nutricional:
- 60 % de Ácido Oleico (Omega 9).
- 20 % de Omega 6.
- Vitamina E.
- 10% de Ácido Alfalinolénico (Omega 3)
Las plantas de colza suelen plantarse en regiones donde además exista la producción de miel, ya que ayuda a las abejas a fabricar miel por la cantidad de néctar de sus flores.
Su balance de OMEGA 3/OMEGA 6 se asemeja al ideal recomendado por las guías internacionales.
Contiene omega 3 el cual es difícil de encontrar en nuestra alimentación occidental .
La importancia de los ácidos grasos radica en su efectividad en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares como por ejemplo en los altos niveles de colesterol y lípidos, en la prevención de la trombosis, arritmias y ataques cardiacos
Los ácidos omega 6 y omega 3 no son sintetizados por el organismo, por este motivo, es necesario incorporarlos desde una fuente externa. Estas grasas desempeñan un papel importante también en el crecimiento, la reproducción, la visión, ayudan a mantener la piel saludable, ayudan a prevenir enfermedades inmunes tales como la artritis reumatoidea, ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer, mejoran el estado de los pacientes con epilepsia y alivian los problemas de varices.
En España el aceite de calza es muy usada, sobre todo en regiones como Canarias. Hace mucho tiempo se creía que el aceite de colza había causado un brote epidémico que venía como consecuencia de un mal uso industrial de la misma, pero se supo que esto no fue así. Seguramente lo que causó este brote fue la incorrecta incorporación de colorantes o aditivos de baja calidad.