El colesterol dañino es considerado como un problema común, y sin el cuidado necesario, este puede desencadenar en complicaciones, sin embargo, también tenemos el colesterol denominado como bueno, el cual es fundamental para nuestra correcta Salud.
Debemos conocer que nuestro cuerpo es el responsable de la producción de dos tipos de colesterol. Estos se denominan como HDL y LDL. Es el HDL el colesterol considerado como bueno, este se encarga de evitar todo tipo de enfermedades a nuestro corazón. Por el contrario, el colesterol denominado como LDL, es considerado como malo y este es capaz de afectar a nuestras arterias, cerebro y corazón de manera negativa. Entonces, los niveles bajos de HDL y niveles altos de LDL, nos hacen propensos a enfermedades cardiovasculares.
Alimentos con colesterol bueno
El salmón: El salmón es ideal para la salud de nuestro corazón. Este es conocido por contar con ácidos grasos omega-3 que están llenos de colesterol HDL (El colesterol bueno). Sería recomendable tener al menos dos o tres porciones de salmón en nuestra dieta semanal. Sin embargo, debemos recordar que no todos los nutrientes son absorbidos durante el procesamiento industrial. Por lo que el salmón salvaje, cuenta con más propiedades en relación a este tema en comparación con el procesado, aunque esto no quiere decir que el salmón que podemos conseguir en el supermercado no sea beneficioso.
La Caballa; Otro plato que contiene colesterol HDL en abundancia es la caballa. Otro tipo de pez que debe agregarse a nuestro plato como un complemento a nuestras comidas, lo que puede reducir el riesgo de sufrir ataques al corazón o enfermedades relacionadas con nuestro corazón. Este tipo de pez cuenta con ácidos grasos omega-3 los que ayudan a aumentar el colesterol bueno en nuestro cuerpo. También ayuda en la reducción de la grasa presente en nuestra sangre.
El vino tinto: Hay quienes piensan que el vino tinto solo es beneficioso para tratamientos faciales o para ser una bebida ocasional, sin embargo, este también es uno de los alimentos con colesterol bueno. El vino tinto es uno de los principales alimentos que cuentan con colesterol HDL y ofrece una variedad de beneficios. Un solo vaso de vino tinto puede aumentar nuestros niveles de HDL. Sin embargo, nunca ha bajado los niveles del colesterol LDL (colesterol malo) como tal.
Aceite de canola: El aceite que se extrae de la canola, es un producto que se encuentra lleno de grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol malo. Aunque es aconsejable el utilizar el aceite de canola en lugar de otros productos como la mantequilla, ya que esta se encuentra llena de grasas saturadas. El aceite de canola se puede utilizar para complementar una saludable ensalada casera o verduras asadas para la hora de almuerzo.
El aceite de oliva: El aceite de oliva se encuentra repleto de antioxidantes que elevan los niveles de HDL y reducen los niveles de LDL. Si utilizamos el aceite de oliva, en lugar de la mantequilla o aceite común de cocina, podremos ver un cambio significativo en la salud de nuestro corazón. El solo añadir un poco de aceite para la preparación de ensaladas es más que suficiente para mejorar nuestra salud. Sin embargo, debemos tener la precaución de no utilizarla en exceso, debido a que es alta en calorías.
El aguacate: El aguacate es una fruta que se encuentra llena de grasas monoinsaturadas. Es uno de los mejores alimentos con colesterol bueno. Tan solo debemos añadir unas rodajas de aguacate en nuestra ensalada de frutas o simplemente podemos agregarlo en un sándwich. El aguacate puede ser utilizado para remplazar a otros productos como la mayonesa o mantequilla. Este alimento también nos ayudara a eliminar el colesterol malo.
Naranjas: Las naranjas, al igual que sucede con otras frutas, contiene antioxidantes que llegan a proteger nuestro corazón contra enfermedades relacionadas que pueden afectar a este órgano vital. Los expertos en el tema del colesterol, señalan que un adulto promedio debe consumir por lo menos 20 gramos de naranjas o cualquier otra verdura o fruta cada día para poder aumentar el colesterol denominado HDL.
Cacahuate: El cacahuate (también conocido como maní) contiene L-arginina en abundancia, el cual mejora la salud de las arterias aumentando su flexibilidad y reduce el riesgo de generar coágulos en la sangre. También se encarga de regular el flujo sanguíneo.