Muchos consumen una taza del café temprano por la mañana, debido a que es una bebida que entrega un fuerte golpe de energía, sin embargo, muchos ignoran cuales son los efectos del café en el organismo, exactamente, cual es el efecto de la cafeína en el cuerpo, ¿tiene algún beneficio? o ¿es de preocupación como muchos sostienen? veamos.
Efectos del café en el organismo positivos
Dentro de los efectos del café en el organismo que se consideran como positivo, se tiene que hay estudios realizados en Japón, los cuales demostraron que la cafeína de una taza de café, es capaz de ayudar a aumentar la memoria.
Otro de los beneficios, es que la cafeína mezclada con carbohidratos, es capaz de reponer las concentraciones de glucógeno muscular, es decir, nuestros músculos se recuperaran más rápidos tras realizar ejercicios.
La cafeína también nos ayuda a mantenernos en alerta, especialmente cuando no se duerme bien, el problema, es que en periodos prolongados de tiempo, la falta de sueño puede tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, el cual puede verse acelerado de manera peligrosa con la cafeína, por lo que este efecto positivo, en realidad puede terminar siendo perjudicial a largo plazo.
El consumo de cafeína en porciones controladas, es eficaz para prevenir enfermedades como el Alzheimer y las cataratas. La cafeína en dosis controladas, también se ha visto vinculado con la reducción del riesgo de sufrir cálculos renales.
La cafeína también mejora nuestro tiempo de reacción y de razonamiento lógico, especialmente cuando el cuerpo se encuentra cansado, sin embargo, como antes fue señalado, a largo plazo, es decir, si es una constante consumir café cuando estamos privados del sueño, puede ser perjudicial para la salud cardiovascular.
La cafeína también se ha visto vinculada con una mejora en la respiración de quienes sufren de asma. Todo esto está basado en un estudio desarrollado por la Biblioteca Nacional de medicina en los Estados Unidos, en donde se concluyó que la cafeína puede ayudar a los asmáticos, tal como sucede con la teofilina, un medicamente que ayuda a abrir las vías respiratorias.
Efectos del café en el organismo negativos
Mientras que hay un montón de efectos del café en el organismo que pueden ser positivos producto de la cafeína, lo cierto es que la mayoría de estos son efectivos en pequeñas dosis, después de todo, pareciera que el consumo en exceso y constante de la cafeína en el cuerpo, puede generar múltiples problemas.
Hay estudios que señalan que el consumo de más de 4 tazas de café al día, se encuentra vinculado a una muerte temprana, especialmente si esa persona es propensa al consumo de nicotina, especialmente la que se encuentra en cigarrillos.
El consumo de cafeína también puede aumentar nuestra presión arterial. Especialmente en aquellos que ya sufren de hipertensión.
La cafeína también se ha visto vinculada con la generación de inconsistencia urinaria. Todo esto fue demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Alabama en los Estados Unidos, en donde se demostró que las mujeres que consumían una gran cantidad de cafeína, contaban con un 70% más probabilidad de desarrollar este tipo de incontinencia.
Uno de los efectos del café en el organismo más conocidos, es que gracias a la cafeína, una sola de taza de café, entrega un fuerte golpe de energía, sin embargo, esta energía extra. cuando se consume después de la cena o derechamente por la noche, es una de las principales causas del insomnio, especialmente entre los jóvenes, quienes suelen recurrir al consumo de esta bebida, para poder mantenerse despiertos.
El café, así como otras bebidas que cuentan con cafeína, también puede causar indigestión en muchas personas. Debido a que la cafeína es un componente potente, es posible que nuestro cuerpo no logre procesarlo de buena manera, especialmente cuando este se consume con el estómago vacío.
El consumo de café, también se ha visto vinculado a dolores de cabeza. Mientras que una taza de café en ocasiones puede ser un remedio para eliminar este problema (Dolores de cabeza) su consumo en exceso, puede causar dolor de cabeza, e incluso en casos peligrosos, este puede generar fuertes migrañas.
Si buscamos hacer una conclusión, el consumo de café de manera ocasional y sin grandes excesos, puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.