Otros efectos de la cafeína en el organismo

Jesus L. Rodriguez

Otros efectos de la cafeína en el organismo. Como hablé en el artículo anterior, el café provee al organismo beneficios y prejuicios, por eso es mejor leer detenidamente para prender cuando aplica.

Creencias populares, daban a la cafeína como perjudicial, pero con la siguiente tabla puedes ver muchos beneficios que lograrás con su consumición de forma moderada del café.

Sobre la presión arterial:

La cafeína puede elevar de forma pasajera la tensión arterial, pero sobre todo a aquellas personas que son sensibles a la cafeína y propensos a elevar la presión arterial. Por lo tanto las personas con hipertensión o cardiopatía (enfermedad del corazón) podrían consumir café con moderación, siempre con asesoramiento médico.

Sobre el rendimiento físico:

Importantes estudios concluyen que el consumo de unas dos tazas de café por día prolonga el tiempo de resistencia y mejora el rendimiento de forma moderada en ejercicios de alta intensidad.

Sobre el envejecimiento:

Según un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el café es la principal fuente de antioxidantes de nuestra dieta y la bebida con más antioxidantes por ración. Es decir, que una ingesta moderada de café protege a las células del organismo de los daños causados por el estrés oxidativo y la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento y de ciertas enfermedades.

Durante el embarazo:

Las investigaciones indican que el consumo moderado de cafeína no provoca efectos adversos en la mujer embarazada.

La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:

*Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
*Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
*Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
*Estimula la secreción ácida del estómago.
*Tiene un marcado efecto diurético.

Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo.

-En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Las bebidas que contiene cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas gozan una gran popularidad.
La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.[cita requerida] En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) se refiere a la cafeína como una «sustancia alimenticia generalmente reconocida como segura que se utiliza para múltiples propósitos».

–Pero así como tiene su efecto positivo, si este compuesto se consume en exceso lo más probable es que se pueda provocar una intoxicación, viéndose síntomas como:

*Insomnio.
*Nerviosismo.
*Excitación.
*Cara rojiza.
*Aumento de la diuresis.
*Problemas gastrointestinales,
*Contracciones musculares involuntarias.
*Desvaríos.
*Arritmia cardiaca.
*Agitaciones psicomotrices.

Articulos Relacionados