Lo primero para saber si estás embarazada de pocos días sería no tener el periodo en el día previsto pero no es determinante, ya que el estrés (precisamente por la incertidumbre del embarazo u otras razones) puede ser la causa de periodos irregulares con retraso.
Los primeros signos de un embarazo suelen ser alguno o algunos de los siguientes: aumento de tamaño mamario, cansancio y sueño, náuseas y vómitos, mayor percepción de olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, disminución de la tensión arterial, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, aumento de la temperatura corporal, aumento de tamaño del abdomen, dolores pelvianos, constipación y flatulencia, y lógicamente atraso menstrual.
- Ausencia del periodo menstrual. No tener el periodo en el día señalado, puede ser un síntoma de que estás embarazada. Sin embargo, no es definitivo, ya que el estrés u otros factores pueden ser los causantes de periodos irregulares. Por eso, puedes confirmar si estás embarazada o no mediante la aparición de otros síntomas, y de forma definitiva, realizando un test de embarazo.
- Viajes frecuentes al baño. La mayoría de las mujeres que se encuentran gestando reportan que tienen que ir al baño más a menudo. Incluso pueden requerir levantarse en el medio de la noche. Esto ocurre una vez que el embrión ha sido implantado en el útero, es entonces cuando se empieza a producir la hormona del embarazo, llamada human chorionic gonadotropin (hCG). Esta hormona tiene un efecto diurético. Además, la dilatación del útero para recibir al embrión, presiona la vejiga incrementando este síntoma.
- Fatiga. El cansancio es un síntoma muy temprano de estar embarazada. Este cansancio o fatiga es el resultado de los altos niveles de la hormona progesterona, que produce que los músculos del cuerpo estén más relajados. También se debe a los profundos cambios que está sufriendo en este momento el cuerpo de la mujer, y que incrementan el consumo de energía.
- Malestar. La mayoría de las mujeres que experimenta este malestar matutino, también son presas de él durante otras horas del día. Este malestar puede provocar vómitos o mareos. Se debe a la falta de alimentos ya que baja la tensión de la mujer embarazada. Puede ayudarte ingerir alimentos de forma más frecuente.
- Sensibilidad y aumento de los senos. Si estás embarazada, tus senos probablemente se volverán muy sensibles al tacto, al igual que antes de tu periodo, sólo que un poco más. Una vez que tu cuerpo se acostumbre al incremento de hormonas, el dolor irá pasando.
Tales signos pueden aparecer ya los primeros días, o pueden demorarse unas pocas semanas. Pueden hacerlo de manera casi imperceptible, o bien confundirse con síntomas de otros trastornos.
Otra señal es el aumento en la micción. Las mujeres en período de gestación aseguran que tienen que ir al baño frecuentemente, incluso en mitad de la noche. Esto sucede una vez que el embrión ha sido acogido en el útero, entonces comienza a producirse la hormona del embarazo, que tiene efecto diurético.
Otro signo de un posible embarazo es padecer cierto malestar. Es una desagradable sensación que puede provocar mareos, náuseas y/o vómitos. Es una consecuencia debido a la falta de alimento, lo que produce un descenso en la tensión de la mujer embarazada.
Otro síntoma muy frecuente para saber si una mujer está probablemente embarazada de pocos días es el aumento de los senos así como la sensibilidad de éstos al tacto, hasta el punto de llegar al dolor. También se padece al inicio del período menstrual, pero en el caso de estar embarazada es más intenso.
Si lo estás, tu cuerpo se acostumbrará al aumento de hormonas, y la molestia desaparecerá.
Tales signos pueden aparecer ya los primeros días, o pueden demorarse unas pocas semanas.
Pueden hacerlo de manera casi imperceptible, o bien confundirse con síntomas de otros trastornos.
El aumento de flujo no está directamente relacionado, pero sí lo está una pequeña diferencia en la calidad y textura de ese flujo, pero si no tienes costumbre de observarlo no sirve de mucho explicártelo aquí.
Las mujeres que están habituadas a observar las características de su flujo lo tendrán más fácil; generalmente será porque desde un tiempo atrás usan un método anticonceptivo natural, denominado sintotérmico, el cual es un compendio de tres métodos: el del calendario, el de la temperatura basal y el del moco cervical (este último es el interesante en este caso)