¿Estoy embarazada? Ésta es la pregunta que todas las mujeres realizan alguna vez, especialmente cuando sufrimos algún retraso en la menstruación, o alguna alteración del ciclo. Este artículo te ayudará a estar más tranquila y a conocer si estás embarazada o no.
Los primeros signos de un embarazo suelen ser alguno o algunos de los siguientes: aumento de tamaño mamario, cansancio y sueño, náuseas y vómitos, mayor percepción de olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, disminución de la tensión arterial, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, aumento de la temperatura corporal, aumento de tamaño del abdomen, dolores pelvianos, constipación y flatulencia, y lógicamente atraso menstrual.
También puedes probar este Test de embarazo Online
Si bien no son señales inequívocas, como lo sería una prueba de embarazo de sangre, son indicios que puedes percibir antes de que notes el atraso en tu período menstrual. presta atención
Amenorrea: Es la ausencia del período menstrual. Sin embargo, hay que tener cuidado , ya que la amenorrea no es un síntoma exclusivo de embarazo. Otras causas de amenorrea son: aumento o pérdida de peso, alteraciones hormonales, tensión, estrés, lactancia, uso de anticonceptivos de muy baja dosis.
- Cansancio y sueño: Se debe a la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica humana. Este cansancio es mayor durante el primer trimestre, favoreciendo que la embarazada descanse y repose sobre todo en esta etapa donde el gasto energético es mucho mayor.
- Pequeño sangrado vaginal: Se manifiesta como un sangrado rosado o amarronado, en muy escasa cantidad y sin dolor, que puede corresponder a la implantación del embarazo. Este sangrado se produce seis días después de la fecundación. Si aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad deberías consultar con tu obstetra.
- Náuseas y vómitos: Aparecen como consecuencia del incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Las nauseas matinales aparecen entre la semana 2 y la 12 que es cuando disminuyen.
- Mayor sensibilidad a olores: También es consecuencia de las modificaciones hormonales.
- Rechazo o apetencia de ciertos alimentos. Son los clásicos “antojos” que aparecen como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.
- Disminución de la presión arterial: la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina la vasodilatación arterial sistémica y en consecuencia el descenso de la presión.
- Mareos y desmayos. Aparecen como consecuencia de la antes mencionada hipotensión arterial
- Aumento de la diuresis. Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluidos, que se hacen presentes durante el embarazo, aumenta el filtrado del riñón y como consecuencia la frecuencia miccional. Otro factor que influye es la compresión que hace el útero sobre la vejiga, disminuyendo su capacidad de retención.
- Aumento de la temperatura corporal. La progesterona, determina un aumento de un grado centígrado en la temperatura habitual del cuerpo.
- Aumento de tamaño del abdomen. En el primer trimestre se debe a una distensión intestinal por aire retenido.
12.Dolores pelvianos. Se deben a la congestión y crecimiento uterino. Produce una molestia similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.
13.Estreñimiento y flatulencia. La progesterona produce un enlentecimiento del tránsito intestinal, lo que genera constipación y flatulencia.
14.Manchas en la piel: la presencia de hormonas del embarazo puede provocar manchas oscuras en la piel, generalmente en la cara y las manos que desaparecen después del parto.
15.Línea oscura infraumbilical: Las hormonas estimulan la melanina de la piel y se produce más pigmento. En el centro del abdomen comienza a aparecer una línea oscura que va del ombligo al pubis
16.Sensibilidad al tacto y tensión mamaria
17.Aumento del tamaño mamario. Es posible que a las seis semanas las mamas hayan crecido notablemente incluso un talle o más. El crecimiento se extiende durante los 3 primeros meses de embarazo. Puede presentarse también picazón y estrías causadas por el estiramiento de la piel.
18.Aumento de la vascularización de las mamas: es posible que aparezcan venas azuladas debajo de la piel.
19.Pezones y aréolas: oscurecen su color y pueden notarse más.
20.Secreción de calostro. Comienza a producirse al inicio del segundo trimestre. Puede salir por sí solo o al masajear la mama.
Hola buenas noches, espero me puedan ayudar, mire tengo muchos nervios de saber si estoy o no embrazada, mi periodo suele durar de 25 a 28 días el primer día de mi periodo fue el 31 de mayo, tuve relaciones el 13 y el 19 de junio con preservativo, solo que el día 13 ocurrió un deslizamiento de condón y tome ese mismo día postday, creen que haya riesgo de embarazo, hoy aun no me baja y tengo nervios.
ola buenas noches espero k me pueda ayudar en este tema mira tengos muchos nervios de saber si estoy embarazada mi periodo suele durar 20 hasta 25 dias de mi periodo fue el viernes de la semana pasada tuve relaciones utilizamos condon y se rompio pero lo isimos sin eso pero cuando se le venias el lo sacaba y hasta la hora no mea lleguado estoy preocupada me puedes ayudar al respecto de esto