La madreselva verdadera, o fragante (Lonicera caprifolium), es una vigorosa trepadora que pertenece al género Lonicera.
Respecto a sus propiedades medicinales, la corteza y las hojas de la madreselva poseen efectos desintoxicantes, son diuréticas y sudoríficas, astringentes, curativas y, en dosis mayores, eméticas. Las bayas rojo anaranjadas, en cambio, son bastante venenosas. Producen somnolencia; y, como ocurre en la intoxicación por belladona, dilatan las pupilas.
propiedades de la madreselva
– Anginas: Es astringente y antiséptica. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
– Arritmias Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición. Aplicar aceite de madreselva.
– Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
– Asma: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Bronquitis: Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
– Cálculos Renales: Favorece la expulsión de los cálculos renales. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
– Edemas: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
– Enfermedades del Hígado: Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse. Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
– Enfermedades del Sistema Nervioso: Es sedante. Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Espasmos Involuntarios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
– Gripe: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
– Hepatitis: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
– Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización. Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.
– Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
– Ictericia: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
– Llagas: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.
– Nervios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Palpitaciones Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
– Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
– Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
– Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
– Úlceras en la Boca: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.
TOXICIDAD:
El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.
Aunque no se hayan descrito intoxicaciones en el uso medicinal de las flores y de las hojas, aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas plantas contienden principios tóxicos. Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.
Además la madreselva presenta propiedades antisépticas a nivel general, y balsámicas a nivel del aparato respiratorio. Estas propiedades medicinales de la madreselva se ven complementadas por su contenido en carvacrol y luteolina, agentes antitusivos.
También protege el hígado, debido a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes es de gran ayuda en casos de gota y artritis, el té de flores se toma contra el insomnio y ansiedad, pero además se puede usar para curar pequeñas heridas aplicándola de forma externa.