Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana.
Poseen propiedades antioxidantes, capaces de luchar contra los radicales libres y combinados con la vitamina C, son capaces de luchar contra el virus del herpes.
Son eficaces en el tratamiento del cáncer y poseen un efecto tónico sobre el corazón, mejorando la circulación y fortaleciendo el músculo cardíaco.
Mejoran la resistencia de los capilares y previenen el sangrado, además estos componentes tienen la capacidad de impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos y de reducir el colesterol.
Protegen el hígado y el estómago y poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La mayoría de estos principios tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas.
En las frutas, los flavonoides se encuentran en la piel, por lo que es aconsejable comer la fruta sin pelar, previamente lavada.
Relacionados:
Propiedades antiinflamatorias de los taninos