Si quieres despedirte del pañuelito de una buena vez, sigue leyendo. te ofrecemos consejos para eliminar la congestión nasal, una molestia común y fácil de aliviar pero sumamente incómoda. Nada peor que andar con la nariz enrojecida, tapada y tener la necesidad de respirar con la boca…
La congestión nasal es provocada por una inflamación de las mucosas de la nariz debido a la presencia de gérmenes y alérgenos. Veamos qué puedes hacer para aliviar los síntomas y al mismo tiempo para prevenir futuros resfriados.
Hablando de las causas de la congestión nasal, encontraremos distintos factores que debemos señalar para tener un mayor cuidado de nuestro cuerpo. Hay que señalar que la congestión nasal aun siendo demasiado común, puede resultar molesta y además nos impedirá una serie de cosas que hacemos de manera común. De igual manera, será un detonante para saber si estamos próximos a padecer alguna enfermedad.
Resfriado: en algunos casos el principal detonante en el resfriado es la congestión nasal y es que cuando aparece es común que empiecen los estornudos, al igual que la irritación en nuestra nariz es algo habitual, cabe resaltar que si tenemos estornudos cada 5 minutos, es posible que sea resfriado lo que tengamos.
Alergias: En estos casos es necesario señalar que las alergias por la tiza, polen, alergias por la tierra o polvo, al igual que las alergias por los pelos de mascotas, pueden ser un causante de la congestión nasal y es que nuestros pulmones tratan de cerrarse para reducir el daño que se tenga ante la serie de motivos que explicamos con anterioridad. Hay que señalar que es importante tomar en cuenta que los estornudos serán continuos y por lo mismo, podemos verificar si es una alergia o sólo un malestar.
Cambios climáticos: Al padecer alguna alergia o simplemente tener bajas nuestras defensas, es probable que en un clima frío, aparezca la congestión nasal. De igual manera, cuando empieza una corriente de aire, la congestión nasal podría aparecer inmediatamente.
Masajes. Presiona sobre las fosas nasales con los dedos. Hazte masajes con movimientos circulares, y de tal manera que abras y cierres las fosas nasales. Presiona sobre la nariz 10 veces. Luego, presiona sobre las esquinas de los ojos sobre la nariz, también 10 veces. Masajea a continuación detrás y sobre los lóbulos de las orejas. Repite todos estos masajes cada 10 minutos y verás cómo alivia la congestión nasal.
Los medicamentos no son la única forma de aliviar una congestión nasal o una rinorrea. A menudo, las soluciones más suaves son mejores. Ensaye con estas medidas para lograr que el moco sea menos espeso, lo cual le puede ayudar a respirar más fácilmente y hacer que las secreciones nasales regresen a la normalidad:
- Utilice aerosoles nasales suaves con solución salina.
- Incremente la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.
- Consuma líquidos adicionales. El té, el caldo o un consomé de pollo caliente pueden ser de especial ayuda.
La congestión a menudo es peor cuando usted está acostado. Permanezca erguido o al menos mantenga la cabeza elevada. Esto es especialmente útil para los niños pequeños.
Los remedios caseros para la congestión nasal son muy comunes y no es necesario comprar cualquier producto para estos. Podemos incluso hacer una solución salina para poder combatir este malestar. Cabe señalar que debemos tener mucho cuidado para evitar alguna reacción alérgica en los componentes.
Infusión de hierbas: Será necesario conseguir algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas de canela que se necesitarán poner en agua caliente. Debemos señalar que el olor será muy fuerte y ayudará para destapar nuestra nariz. Es necesario calentarla por un lapso de 5 a 10 minutos, una vez esto se puede ir tomando con calma, aunque todo dependerá que se pueda tolerar su sabor o simplemente tratar de “olerlo”.
Miel y vinagre: Dentro de un vaso de agua, necesitamos agregar 2 cucharas de vinagre de manzana, al igual que 2 cucharadas de miel; se dejaran reposar por un lapso de 3 minutos y una vez esto tomarlas inmediatamente. Se recomienda tomarla 3 veces al día durante una semana para quitar este malestar.
Hojas de eucalipto: Hervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar su vapor, el cual nos ayudará a quitarnos este malestar y a descongestionar la nariz y sus vías respiratorias.
Vapor de agua: En un recipiente se colocara agua para calentar y dejarla hasta que aparezca humo de manera continua. Una vez esto, pondremos una mascara sobre nuestra cabeza y cerraremos los ojos para empezar a tratar de respirar el humo. Conforme esto, nos ayudara a quitar el malestar de la congestión nasal.
Agua con sal marina: Aplicar unas gotas de agua con sal marina directamente sobre las vías nasales, ayudará a desinflamar los tejidos nasales, facilitando su respiración.