La albahaca tiene numerosas propiedades medicinales entre ellas es muy digestiva con las digestiones lentas, es antiespasmódica mitigando los espasmos musculares y estomacales , es galactógena con las mujeres que están dando de lactar, es antiinflamatoria, es diurética ayudando al los riñones a eliminar los líquidos
Beneficios de la albahaca
También es calmante contra la fatiga y el estrés , es cicatrizante gracias a los flavonoides, taninos y aceites esenciales que contiene, es antiséptica, analgésica ayudando a los dolores cefalicos. Las hojas de albahaca pueden ser consumidas en infusión a partir de la planta seca o fresca, y en las flores es donde se conserva gran parte de su aceite esencial.
Infusion de albahaca
Cuando se toma la albahaca en forma de infusión es muy digestiva. y antiespasmódica, previniendo de los gases, es sedante y previene la desnutrición; aunque es necesario que las dosis consumidas sean controladas para evitar los efectos narcóticos que produce.
Si la usas de forma externa es muy analgésico, calmante para el tratamiento muscular y antiséptico. La planta también contiene taninos, ácidos orgánicos, sales minerales, y vitaminas, lo que la convierten en un excelente alimento , en la cocina es muy usada por su agradable sabor y olor característico.
Usos y propiedades medicinales de la albahaca
El aspecto más destacado de la albahaca está en su esencia, rica en metilcavicol, estragol, linalol, cineol y eugeno. En su composición también destaca la presencia de saponina.
Todo ello confiere a la albahaca sus propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, diuréticas, carminativas y ligeramente sedantes. Es rica en vitamina C, y utilizada de modo externo es analgésica, vulneraria –para calmar las irritaciones cutáneas– y antiséptica.
La albahaca está especialmente indicada para los problemas de desnutrición, espasmos del aparato digestivo y digestiones lentas o pesadas. Igualmente útil resulta para las jaquecas y la tos. En su uso externo es efectiva en las heridas, eczemas y dolores musculares.
Insomnio
Otros trastornos y afecciones para los que la albahaca puede utilizarse son el insomnio, la depresión, el agotamiento, los estados febriles, la faringitis, la laringitis, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas. También activa el sistema inmunológico y favorece el aumento de los anticuerpos.
Flatulencias y cólicos
La albahaca es carminativa, por lo que ayuda a disminuir la presencia de flatulencias y cólicos. También ayuda a aumentar la secreción de la leche materna y su cualidad desinflamante resulta efectiva para aftas, acné o pezones irritados. Es cicatrizante y antiséptica.
Sus usos son muy diversos: desde cataplasmas, pomadas, tinturas o bálsamos, hasta lociones, compresas, jarabes, jabones o cremas. En la decocción –100 gr. de hoja seca por litro de agua– sirve para hacer gargarismos para llagas, inflamaciones o mal aliento.
Estimula el apetito
La albahaca favorece las digestiones pesadas,estimula el apetito e incluso controla las nauseas de leves a moderadas. Además, el consumo de albahaca resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.
Sistema nervioso
Los beneficios de la albahaca sobre el sistema nervioso se deben fundamentalmente a su acción sedante suave, la cual además de ayudar a la conciliación del sueño, siendo una planta indicada en casos de insomnio leve o moderado, y permite controlar vértigos y mareos siempre y cuando sean de origen nervioso.
Vias urinarias
Otras propiedades de la albahaca menos conocidas están relacionadas con el aparato excretor urinario. Los principios activos de la albahaca ejercen una acción antiinflamatoria sobre las mucosas de las vías urinarias, produciendo alivio en las molestias de los catarros de vejiga y de las infecciones urinarias, si bien no cura estas últimas por sí sola.
Para madres dando el pecho
Mediante uso tópico, la albahaca se emplea como antirreumático y también para ayudar a la curación de heridas y grietas en los pezones de las madres lactantes. Y es que esta planta resulta una aliada de las mujeres que se encuentran dando el pecho, pues en muchos países se aconseja su consumo por sus propiedades galactógenas ayudando a las mujeres que están lactando.
Pero, además, la albahaca alivia los dolores estomacales, controla los vómitos, y hasta evita el estreñimiento.
Dolores de cabeza
La albahaca tiene, asimismo, algunas propiedades sedativas, por este motivo se recomienda para aliviar los dolores de cabeza, especialmente cuando son causados por la tensión, el estrés y la ansiedad.
Las cataplasmas hechas con semillas de albahaca, y aplicadas a lesiones en la piel ejercen un efecto antibacteriano.
Empleada en los enjuagues bucales, permite controlar una situación en la que se presentan aftas: hierva 2 puñados de la planta por cada litro de agua, en forma de cocimiento; permita que se enfríe (a temperatura ambiente) y haga enjuagues
Interesantisimos todas publicaciones que ustedes comparten, continuen asi, buen trabajo y adelante!!!
Me gusta informarme sobre lasbondades de las hierbas aromaticas y desearia saber como usarlas,en forma concreta,como ser un te cuantas hojas lleva,se debe hervir o no,cuantos minutos se debe dejar antes de colarlo,cuantas veces al dia se puede bebersin que sea contraproducente ,o donde puedo averiguar todos los detalles.Lei sobre el perejil ,buenisimo pero me ocurrio lo mismo no tengo en clarocomo usarlo en un te .
nesecito saber como haser dieta que y cuanto devo comer ,y es antes o despues de hacer ejercisios por la mañana
esta es uno de los mejores consejos