Sufrir un infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco) es una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados, ya que llevar un ritmo de vida estresante y unos malos hábitos en la alimentación aumenta el riesgo de padecerlo.
Durante este episodio, se produce una obstrucción en una de las arterias encargadas de llevar el flujo de sangre al corazón, causando que el músculo cardiaco comience a sufrir daño. Cuanto más tiempo pase sin recibir tratamiento, mayor es la lesión. Por suerte, los medicamentos que disuelven los coágulos y otros tratamientos que abren las arterias pueden detener el ataque al corazón. Si se administran de inmediato cuando comienzan los síntomas, estos tratamientos pueden prevenir o disminuir el daño.
Cuanto más temprano se inicien, más efectivos serán y mayores las posibilidades de recuperarse por completo. Para ser más efectivos, los tratamientos deben administrarse durante la primera hora de haber comenzado los síntomas del ataque al corazón.
No esperes puede ser fatal:
La mayoría de las personas que tienen un ataque al corazón esperan demasiado para buscar asistencia médica, y ese error puede causar la muerte. Es común que la persona espere a ver qué pasa, demorándose porque:
• No reconoce los síntomas de un ataque cardiaco y piensa que lo que siente es otra cosa.
• Teme o no quiere admitir que los síntomas pueden ser graves.
• Le da vergüenza hacer una escena o ir al hospital y descubrir que es una falsa alarma.
• No comprende la importancia de recibir atención de inmediato.
Por alguna de estas razones, la mayoría de las víctimas de un ataque al corazón esperan dos horas o más después del inicio de los síntomas antes de recibir atención médica. Esta demora puede ocasionar la muerte o una lesión cardiaca permanente, con lo cual puede disminuir en gran medida la capacidad de realizar actividades diarias.
Si tu o la persona que te acompaña comienza a sentir molestia en el pecho, en especial con uno o más síntomas de ataque al corazón que más adelante detallaremos, llama a la emergencia médica de inmediato.
No esperes más de cinco minutos, y si eres tu quien presenta los síntomas y por algún motivo no puedes llamar a la emergencia, pide a alguien que te lleve al hospital de inmediato. No debes manejar o conducir, a menos que no haya otra alternativa.
Reconocer los síntomas
• Molestia en el pecho. Presión incómoda, opresión, sensación de estar lleno o dolor en el centro del pecho que dura algo más que unos minutos, o que desaparece y vuelve a aparecer. En algunos casos como en los diabéticos y en las personas de edad avanzada este dolor puede no aparecer.Lo primero que debemos hacer para estar preparados a actuar rápido es conocer los síntomas de un ataque al corazón. Ellos son:
• Molestia en otras partes del torso. Puede sentirse en un brazo o en los dos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. En ocasiones puede confundirse con el malestar típico de una indigestión.
• Dificultad para respirar. En general se da junto con la molestia en el pecho o antes de la misma.
• Otros síntomas, como sudor frío, náusea o mareo.
Miles de personas que han reconocido rápidamente estos síntomas y han acudido pronto a la consulta han podido salvar sus vidas. Otros, por no conocerlos o dudar, han sufrido daños permanentes o incluso han muerto. Ante la duda, es indispensable hacerse revisar por un médico en forma urgente.
Es necesario decir que la duda es una reacción normal. Muchas personas creen que un ataque al corazón es algo repentino e intenso, piensan que la persona se agarra el pecho y se desploma sin tiempo a reaccionar, pero no es así. La verdad es que muchos ataques comienzan lentamente, como un dolor leve o una molestia. La persona que siente ese tipo de síntoma puede no saber a que se debe. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Es posible que alguien que ha tenido un ataque al corazón no reconozca los síntomas de un segundo ataque, porque puede experimentar síntomas diferentes. Cuando esté en duda no lo dude: llame a un servicio de emergencia.
Pensar en los riesgos
Si tienes uno o más de estos factores, consulta con tu médico para que te informe cómo reducir tu riesgo de tener un ataque al corazón. Conoce de antemano qué hacer en caso de un ataque: cada minuto cuenta. Cualquier persona que tenga síntomas de un ataque al corazón debe recibir atención médica de inmediato. No esperes más de unos minutos para llamar al servicio de emergencia o pide ayuda a alguien cercano de inmediato.Muchas personas creen que los ataques al corazón afectan sólo a los hombres, pero esto no es así. En los Estados Unidos, por ejemplo, las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte tanto de hombres como de mujeres, aunque con algunas diferencias. En el hombre, el riesgo de tener un ataque al corazón aumenta después de los 45 años. En la mujer, los ataques al corazón se dan con mayor probabilidad después de la menopausia, en general después de los 50 años. Además de la edad, los factores que aumentan el riesgo de un ataque al corazón incluyen:
• Haber tenido angina de pecho o un ataque al corazón.
• Historia familiar de enfermedades del corazón a temprana edad – padre o hermano con enfermedades del corazón antes de los 55 años – madre o hermana con enfermedades del corazón antes de los 65 años.
• Diabetes.
• Colesterol alto en la sangre.
• Presión arterial alta.
• Hábito de fumar.
• Sobrepeso.
• Falta de actividad física.