Relación de las migrañas y el ataque al corazón

Jesus L. Rodriguez

Relación de las migrañas y el ataque al corazónRelación de las migrañas y el ataque al corazón. Las personas que sufren de dolores de cabeza de migraña pueden ser mucho más propensos a tener un ataque al corazón, así como una serie de factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio.Aunque el riesgo general era pequeña, los investigadores encontraron que las personas que sufren de migrañas tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, y las personas que sufren de migrañas con aura tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón, que otros. Las migrañas con aura son precedidas por las sensaciones como ver luces intermitentes.El estudio también muestra que las personas que sufren de migrañas son más propensas a tener factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, lo que podría explicar en parte este aumento del riesgo de ataque al corazón.

Incluso después de ajustar por factores de riesgo subyacentes para la enfermedad cardíaca, los investigadores encontraron personas con migrañas eran aún más propensos a sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, o evidencia de enfermedad arterial periférica (una acumulación de placa en las arterias por lo general en laspiernaso brazos).

Aunque el riesgo general de los problemas del corazón en personas con migraña es pequeño, los investigadores dicen que es significativa y superior en comparación con el resto de la población, y que merece más investigación.

El aura

Este curioso fenómeno es el que distingue entre sí a los dos tipos más comunes de migraña. Ambos tipos tienen en común causar un dolor intenso y pulsante, que puede afectar uno de los lados de la cabeza o ambos. Este dolor puede estar acompañado de mareos, náuseas o vómitos, o estados de hipersensibilidad a la luz o al sonido.

Pero la migraña con aura tiene la complicación adicional de incluir la sensación de estar percibiendo unos destellos o flashes (por supuesto inexistentes), líneas que se mueven en zigzag, o una pérdida momentánea de la visión.

Las primeras apariciones de la migraña son más comunes en un rango muy amplio de edades, que va desde los 25 hasta los 55 años, y las mujeres son tres veces más propensas que los varones a padecerlas.

Es particularmente importante para las mujeres que tienen migraña con aura que hacer las cosas de rutina que pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco. Por ejemplo:

  • No fumar.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Siga una dieta «saludable para el corazón».
  • Controle la presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol niveles. Consuma una dieta saludable, perder el exceso de peso y hacer ejercicio con regularidad. Si es necesario, el médico puede prescribir medicamentos para ayudar.
  • Mantenga un peso saludable. obesidad aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto. Estos a su vez, aumentan considerablemente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Tomar aspirina en dosis baja si usted tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o factores que aumentan el riesgo. Pero asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar la aspirina. Puede causar efectos secundarios, como úlceras de estómago.

Es posible que el tratamiento agresivo de las personas con migrañas – especialmente la migraña con aura – reduciría su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Por ejemplo, me pregunto si las personas con migrañas podrían vivir más tiempo si tomaban aspirina o pastillas para bajar el colesterol(incluso si los niveles de colesterol son casi normal). Sin embargo, no creo que hay suficientes pruebas para apoyar este enfoque.

Aunque el riesgo general de los problemas del corazón en personas con migraña es pequeño, los investigadores dicen que es significativa y superior en comparación con el resto de la población, y que merece más investigación

Articulos Relacionados