Se llama síndrome premenstrual a las molestias que experimentan algunas mujeres durante el ciclo menstrual. El tipo de molestia y la intensidad varía según cada mujer y suele desaparecer al empezar la menstruación. Estas molestias son muy variables, desde retención de líquidos e inflamación y dolor mamario a problemas cutáneos de acné, a gastrointestinales con náuseas, vómitos, pesadez en la pelvis, cefalea, y síntomas psicológicos con irritabilidad, nerviosismo o depresión.
La causa del síndrome premenstrual son las fluctuaciones de los niveles hormonales durante el ciclo. El tratamiento depende de cada mujer y debe ser individualizado por el especialista.
La menstruación o el periodo es algo a lo que las mujeres estamos completamente acostumbradas, lo esperamos cada mes y nos preparamos para los días de su duración, pero muchas veces trae consigo molestias que nos causan fastidio e incluso dolor por eso es importante que sepamos de que sepamos de qué se trata que podemos hacer.
Esas molestias son conocidas como trastornos menstruales, suelen ser más frecuente en la etapa previa al periodo que se le conoce como Síndrome Pre-Menstrual y durante los días que está bajando la regla a lo que se llama Dismenorrea. El proceso del periodo es algo normal en la mujer, pero si hay muchas molestias se debe acudir al especialista.
Las alteraciones en la frecuencia de la menstruación son:
- Amenorrea (ausencia del periodo): cuando no hay flujo sanguíneo o hay ausencia de periodo durante varios meses.
- Oligomenorrea (alargamiento del ciclo menstrual): el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos son de más de 45 días.
- Polimenorrea (reducción del ciclo menstrual): la duración de los ciclos es menor a 21 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.
- la Opsomenorrea que ocurre con retrasos de más 5 días al ciclo normal.
Los desórdenes en la intensidad del sangrado son:
- Hipermenorrea (sangrados excesivos): es este caso, se encuentran coágulos de sangre en el flujo menstrual.
- Hipomenorrea: este desorden es habitual al inicio de la menopausia, a veces también en casos de sobrepeso. El tiempo del sangrado abarca normalmente solo uno o dos días, o incluso solo algunas horas. Muchas veces aparece tan solo una mancha..
- Menorragia (sangrado demasiado largo): el periodo tiene una duración de más de ocho días y es muy intenso.
- Metrorragia (sangrado irregular): junto al sangrado normal, se dan de forma irregular sangrados intermenstruales, que pueden durar varios días, generalmente entre seis y 10.
- Dismenorrea (sangrado doloroso, calambres menstruales): la menstruación que cursa con dolor.
Además también hay clasificaciones que hacen referencia a las variaciones en la cantidad habitual del periodo menstrual, aquellas que hablan de las alteraciones el ritmo de la eliminación e incluso algunas que implican hemorragias uterinas. Todas ellas necesitan el diagnóstico del médico de nuestra confianza para de ese modo recurrir al tratamiento que se ajuste a nuestro problema.
Menstruaciones dolorosas
Un tercio de las mujeres sufre dismenorrea o reglas muy dolorosas. El dolor es parecido al de un retortijón, pero más intenso y puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos. Es el médico quien determina el tratamiento más adecuado para cada caso.
Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. En determinados casos, las mujeres encuentran cierto alivio dándose un baño caliente o con un masaje relajante en el abdomen en cuanto aparecen las primeras señales de dolor.
Menstruaciones irregulares
No son muchas las mujeres que tienen un periodo “de libro”, es decir, de 28 días. De hecho, muchas tienen ciclos menstruales de más o menos días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35.Cuando el ciclo supera las seis semanas de duración ya se considera irregular, aunque no es preocupante en los primeros años de la menstruación, porque pasa algún tiempo hasta que los ciclos se regulan.
Estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas (ausencia de regla). Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que realizará los análisis y exámenes pertinentes.
Es muy importante recordar que nos debemos automedicarnos, por el contrario tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros cuerpos.
Lo que si podemos hacer es observar todos los síntomas y anotarlos para que al recurrir al especialista tengamos claro el problema y se nos pueda dar la solución.