Debemos ser conscientes que durante la menstruación, nuestro cuerpo arroja el revestimiento del útero, esto en compañía de la sangre. La cantidad de sangre y el líquido perdido durante este proceso varía de mujer a mujer. Aunque por lo general, la duración promedio del tiempo de la menstruación es entre tres a cinco días.
A pesar de que algunas mujeres logran soportar esto sin mayores problemas, debido a los cambios hormonales antes y durante la menstruación, hay mujeres que se ven enfrentadas a diferentes tipos de problemas. Esto síntomas como lo son el cambios de humor, un dolor de espalda y los calambres abdominales llegan a ser comunes y son fáciles de identificar.
Pero, también hay otros síntomas de la menstruación que la mayoría de las mujeres solo experimentan de vez en cuando. Esto debido a la falta de conocimiento, es que las mujeres pueden comenzar a preocuparse de que algo que podría ser considerado como normal, debido a esto, es importante conocer los síntomas considerados normales durante la menstruación.
Síntomas considerados normales durante la menstruación
Dolor de pechos; Uno de los síntomas considerados normales durante la menstruación que se refleja en muchas mujeres, es el contar con senos sensibles y adoloridos. Además, se puede contar con una sensación de pesadez e hinchazón en la zona de los senos.
Estos síntomas debido a que no siempre se presentan durante la menstruación, entiéndase que puede aparecer de vez en cuando, y no como algo recurrente en la menstruación, puede hacer que se genere preocupación por la salud, pero debemos conocer que esto no es considerado como algo grave. Los senos sensibles y adoloridos ocurren debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa, además de la secreción de progesterona que se produce en la menstruación.
Después de pasado el tiempo de menstruación, el problema se resuelve por sí solo. Aunque durante la menstruación, se puede obtener un alivio a esto, aplicando una compresa fría en los senos para reducir la hinchazón y el dolor. También se puede masajear los pechos suavemente con aceite de oliva o coco caliente.
Inflamación e hinchazón en el cuerpo; Debido al desequilibrio hormonal en nuestro cuerpo y el aumento de estrógeno durante la menstruación, se puede causar una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo, llevando a lo que se conocer como retención de agua.
Esto puede generar una inflamación e hinchazón en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la zona de los pies, piernas, en la zona del estómago y pecho. La retención de líquido es relativamente normal y tiende a pasar cuando se termina la menstruación, aunque este es un problema bastante molesto. Para prevenir u obtener alivio de este problema, se puede beber un té de diente de León o de perejil un par de veces a diario durante el ciclo menstrual. También se puede optar por un relajante baño sal de Epsom durante 15 a 20 minutos esto cada día.
Acné y espinillas en la piel: Otro de los síntomas considerados normales durante la menstruación incluyen algunos brotes en la piel como granos, espinillas y el acné que son comunes durante la menstruación. Debemos considerar que durante la menstruación, hay un aumento en las hormonas y andrógenos en nuestro cuerpo.
Para resolver el problema de acné y espinillas que se genera, podemos aplicar crema dental blanca sobre el área que se ve afectada, se debe dejar secar y luego enjuágar con agua tibia. También se puede aplicar una compresa fría sobre el área que se encuentra afectada, esto también nos ayudará a reducir el dolor y la inflamación que se produce en la piel.
Coágulos en la sangre; Muchas mujeres suelen notar algunos pequeños grumos de sangre en su flujo menstrual. Debemos considerar que estos coágulos de sangre suelen ser una parte normal e inofensiva de la menstruación. Estos coágulos pueden ser rojo brillante, rojo, marrón o incluso pueden llegar a ser negros. Estos se producen como parte del desprendimiento del revestimiento uterino.
Para poder reducir este problema, se debe poner una compresa caliente en la zona inferior del abdomen por cerca de 10 a 15 minutos, esto durante un par de veces al día. Esto lograra mejorar el flujo sanguíneo y logra prevenir esto coágulos. Sin embargo, si los coágulos llegan a ser grandes y en mayor en cantidad, se deberá consultar con el ginecólogo tan pronto como sea posible.