Las mujeres con menstruación irregular se caracterizan por presentar problemas en su ciclo menstrual, por eso en ocasiones podrían no tener periodos menstruales, tener periodos menstruales muy seguidos, tener sangrados menstruales de improviso o tener periodos menstruales dolorosos. Cuando estas irregularidades no son producto de un embarazo, se relacionan con problemas como; amenorrea, oligomenorrea, falla ovárica prematura, fibromas uterinos y dismenorrea entre otras condiciones.
Algunos síntomas de una menstruación que se considera como irregular son periodos ligeros, teniendo un leve sangrado entre uno y dos días; aunque algunas veces se presenta un sangrado permanente y abundante que dura más de una semana. Otro de los síntomas de una menstruación que no es regular es tener dos o tres menstruaciones al mes, y en algunas ocasiones presentar hemorragias.
Menstruación irregular principales causas
Amenorrea; esta condición es un tipo de menstruación irregular que se origina cuando una mujer no tiene su periodo menstrual antes de los 16 años, o también cuando una mujer deja de tener su periodo durante tres meses o más y no está embarazada. Las principales causas de una amenorrea es realizar un ejercicio excesivo, tener trastornos de la alimentación, estrés físico, problemas hormonales y en algunos casos tumores.
Oligomenorrea; este es un trastorno que origina periodos menstruales poco frecuentes, teniendo el periodo de vez en cuando. Donde las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico son las que principalmente desarrollan oligomenorrea.
Fibromas uterinos; estos son tumores no cancerígenos que se desarrollan de forma más común en mujeres en edad fértil, caracterizándose por originar periodos menstruales abundantes y frecuentes, causando en ocasiones mucho dolor.
Falla ovárica prematura; cuando ocurre un paro en el funcionamiento normal de los ovarios de una mujer que tiene menos de 40 años se habla de una falla ovárica prematura. Ocasionando una menstruación irregular o poco frecuente, dificultando la posibilidad de poder embarazarse.
Endometrosis; esta condición ocurre cuando los tejidos que crecen en el útero crecen en otras partes del cuerpo y no en este lugar, causando mucho dolor en los primeros días del periodo menstrual. Siendo esta una causa de infertilidad femenina, destacado que las mujeres con endometrosis, también pueden presentar periodos muy abundantes, pudiendo tratar el dolor con terapia hormonal, medicamentos para el dolor o cirugía. Mientras que en cuanto a los tratamientos para la infertilidad por endometrosis, trabajan con la fertilización in vitro, donde los tratamientos hormonales y la cirugía también ofrecen opciones para trabajar la infertilidad producida por esta condición.
Dismenorrea; con períodos dolorosos, los que incluyen calambres menstruales se caracteriza la dismenorrea, siendo una condición no grave que en ocasiones se puede volver incapacitante, siendo generalmente causada por endometrosis, infecciones o quistes ováricos. Mediante baños calientes o compresas calientes, se puede aliviar el dolor intenso durante el período menstrual, donde analgésicos también pueden combatir el dolor.
Alimentos que regulan el ciclo menstrual
Cuando se tiene una menstruación irregular, se puede combatir esta condición a través de alimentos que junto a sus propiedades ayudan a regular el ciclo menstrual. Los aceites del pescado mejoran la circulación sanguínea, por eso es recomendable comer alimentos ricos en Omega 3, ácidos grasos, sardinas y salmón, ya que los vasos sanguíneos de los ovarios al ser muy pequeños, son vulnerables a la mala circulación y a los daños; por lo que al mejorar la circulación sanguínea con estos alimentos, se puede regular el ciclo menstrual al igual que mejorar el ánimo y combatir el envejecimiento.
También se deben evitar alimentos que interfieren en un ciclo menstrual regular como la harina blanca, papa blanca, azúcar refinada, pasta blanca, arroz blanco y pan blanco, ya que crean insulina, aumentando el almacenamiento de grasas en el cuerpo, afectando negativamente a la ovulación y a los periodos menstruales. Otras prácticas y hábitos que se deben evitar son el fumar, obesidad y colesterol alto, ya que afectan negativamente los vasos sanguíneos del ovario.
Por otro lado, para mantener un equilibrio hormonal, se recomienda encontrar fuentes de proteínas equilibradas para agregar a la alimentación, mintiendo un ciclo menstrual más regular; para esto son recomendadas las proteínas vegetales, las que son muy buenas para el equilibrio hormonal y la fertilidad. Donde nueces, almendras, queso, maní, chips de soya, huevos duros, sardinas enlatadas y puré de garbanzos son alimentos recomendados. Por último, comer chocolate negro también es recomendado ya que mejora la circulación, la micro circulación en los ovarios y en las glándulas endocrinas, subiendo de paso el ánimo gracias a la liberación de dopamina.