Estrógenos y progesterona son, literalmente, hormonas fundamentales que abren el camino de la vida en el cuerpo femenino. Son las responsables de la maduración física y sexual, parte vital de la concepción y del proceso de gestación, así como la de desencadenar su última fase, dar a luz para luego desarrollar la facultad de amamantar.
El estrógeno es una hormona muy importante, que afecta a muchas partes del cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo y la vagina.
El cuerpo también la utiliza para almacenar calcio en los huesos, y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol en la sangre. La disminución de la producción de estrógenos se cree que es la causa principal de muchos de los síntomas asociados con la menopausia. Para algunas mujeres la disminución puede ser gradual, mientras que en otras es abrupta o irregular causando síntomas que pueden ser más o menos graves.
Cantidades variables de estrógenos y progesterona son secretadas durante las diferentes etapas del ciclo reproductor femenino. De hecho, el inicio de la pubertad en las mujeres, los cíclicos cambios corporales que tienen lugar durante el ciclo menstrual y el embarazo, e incluso el cese de la menstruación son dependientes de las interacciones entre las hormonas sexuales femeninas.
Causas de estos desórdenes
Hasta hace bien poco se pensaba que era solo cuestión de que faltaba o sobraba determinada hormona. Con la receta de determinado medicamento hormonal tema resuelto.
La verdad es que no ha sido así, sino que con el exceso de medicación hormonal empezaron a dispararse otros problemas incluso más graves (como algunos tipos de cáncer).
- El estrés es uno de los factores que más está contribuyendo al desequilibrio hormonal. Las mujeres de los países más «modernos» tienen un ritmo de vida más estresante. A menudo trabajan fuera de casa y a su regreso tienen, además, que encargarse de las tareas del hogar. Además, se espera de ella que sea guapa, con buena figura, buena amante, organizada y un sinfín de virtudes más.
- La dieta es cada vez más refinada y aporta más estrógenos (el exceso de grasas y la falta de fibra favorecen su acumulación). El exceso de productos lácteos y proteínas animales, alimentos envasados y otras sustancias químicas con las que estamos en contacto favorecen también estos desequilibrios de estrógenos.
- Los medicamentos anticonceptivos, durante muchos años, también son otro factor más.
¿Qué papel tiene la progesterona en el organismo femenino?
A la progesterona, llamada P4 o también hormona esteroide, se la puede definir como una hormona vital en el desarrollo del embarazo y en la activación de la segunda parte del ciclo menstrual. A esta hormona se la conoce popularmente como la ‘hormona del embarazo’, una denominación que se ajusta a su función más elocuente.
Síntomas de falta de estrógenos
Los síntomas típicos de la baja de estrógenos que la mayor edad experimentan las mujeres son los sofocos, dolores de cabeza, retención de líquidos y dolores en las articulaciones. Otros síntomas comunes que afectan a su aspecto son la piel seca, aumento de peso y pérdida de cabello. También experimentan síntomas psicológicos tales como depresión, ansiedad y cambios de humor en este momento, además de la pérdida de memoria. La sequedad vaginal y pérdida de la libido también se produce en este momento.
Algunos de los síntomas de desequilibrio de estrógenos más habituales son:
- Pechos fibroquísticos, miomas, etc.
- Tendencia a retener líquidos.
- Menstruación con coágulos.
- Carácter irritable.
- Síndrome premenstrual.
El síntoma más frecuente de la insuficiencia de estrógeno es la ausencia de la menstruación. En este sentido, las mujeres menores de 40 años con bajos niveles de esta hormona pueden llegar a experimentar una menopausia precoz. Otra manifestación muy recurrente de esta deficiencia es la fatiga. Asimismo, las mujeres que carecen de estrógenos suelen sufrir dificultades para dormir, falta de apetito sexual y dolor al tener relaciones sexuales. Por otra parte, la mujer con este problema tiende a a poseer un estado de ánimo fluctuante y a experimentar ganas de llorar e irritabilidad.
Bajos niveles estrógenicos tienen como efecto no deseado incrementos del colesterol malo. Y es que la sustancia estrogénica participa también activamente en el metabolismo de las grasas. Es más, unos niveles inapropiados contribuyen a que las grasas se dispongan de manera irregular o hasta antiestética sobre la figura femenina, especialmente en la zona de las caderas o en la de los senos.
–Afecciones físicas y psíquicas. El cansancio, estados de inmunodeficiencia, situaciones de sofoco o calor corporal no común, lapsus de falta de memoria, la fatiga y hasta la ausencia de sueño, el insomnio, todos recurrentes son consecuencias documentadas en una falta de progesterona.
–Regla irregular. Una baja proporción de esta hormona es motivo para observar una regla normal para experimentar otra al mes siguiente incompleta. Y, todo lo contrario, la mujer puede sufrir ciclos menstruales con sangrados excesivos.
–Hipersensibilidad mamaria. Los senos se vuelven más sensibles justo antes del ciclo menstrual.
estoy presentando problemas en las manos ,piel muy reseca y cuarteada
Hola. Tengo 39 a
llevo 9 meses menopausica ya no tengo calores pero nivel de estrògeno 5 .Me recetaron estròg.y progesterona y empecè hace 1 mes, noto menos dolor articular pero no voy de cuerpo como habitualmente, es como si los intestinos estuv. dormidos es normal?
Q debo hacer para evitar dolor en las relaciones sexuales? Tengo 55 años y muy bajo niveles de estrógeno . Hace 5 años histerectomia parcial? Gracias. Mucha resequedad vaginal y en todo el cuerpo. Gracias