La hiperplasia endometrial es una proliferación o crecimiento excesivo de las células del endometrio, es decir, la capa superficial del útero, especialmente los componentes glandulares. En la mayoría de los casos la hiperplasia del endometrio resulta por niveles continuamente elevados de la hormona estrógeno,1 conjuntamente con niveles insuficientes de hormonas como la progesterona que normalmente se oponen a los efectos proliferativos del estrógeno. La importancia clínica de este trastorno se expresa en el hecho de que causa hemorragia uterina disfuncional y puede estar asociada con el síndrome de ovario poliquístico y ciertas formulaciones prescritas en la terapia de reemplazo hormonal. Es también un factor de riesgo importante en la aparición del cáncer de endometrio, por lo que es esencial que las pacientes con hiperplasia endometrial sean frecuentemente monitorizadas por un profesional de salud. La enfermedad aparece con preferencia en mujeres mayores de 45 años de edad.2
Las mujeres sufrimos algunas alteraciones de nuestro aparato reproductor que muchas veces pasan desapercibidas, pero pueden disminuir la fertilidad o finalmente causar síntomas molestos que nos llevan al ginecólogo. Entre ellas, se encuentra la hiperplasia endometrial, que es una enfermedad donde las células que revisten el útero (endometrio) crecen desmedidamente, afectando la ovulación.
El endometrio es estimulado por las hormonas en cada ciclo sexual. Cuando hay un desbalance entre el estrógeno y la progesterona, habiendo mucho del primero y poco de la segunda, se produce un crecimiento anormal del endometrio, que causa la hiperplasia endometrial.
Las mujeres que están en riesgo de esta enfermedad son aquellas que están cerca de lamenopausia o que tienen períodos irregulares, así como quienes están en sobrepeso, tienen diabetes, sufren síndrome del ovario poliquístico o toman estrógenos como terapia. El síntoma más común es un sangramiento vaginal anormal.
Para diagnosticarlo, tu ginecólogo te hará varias pruebas como un ultrasonido, exámenes de sangre, etc. Como tratamiento te dará unas hormonas a tomar por un período determinado por él.
Podemos tomar algunas medidas para prevenir esta enfermedad, como disminuir los factores de riesgo manteniendo una vida y una alimentación saludable y consultar al ginecólogo si es necesario tomar otras hormonas si estamos tratándonos con estrógenos. Algunas enfermedades se producen más frecuentemente a una edad, por lo que si estamos cerca de la menopausia y notamos que algo anda mal debemos ir al médico para que nos ayude a pasar de la mejor manera esta etapa de la vida.
bueno hace aproximadamente 8 años me detectaron hiperplasia endometrial,tengo aproximadamente 1 año intentando embarazarme,hace apenas 2 meses que no me bajo la regla,me realize una prueba de embarazo salio negativo ahora me pregunto sera que realmente sea infertil apenas fui con el ginecologo pues me mando hacer estudios de laboratorio y usg,se que tengo que esperar los resultados para que lo revise el ginecologo….siempre he sido irregular.pero desde que me case y vivo con mi marido me ha bajdo la mestruacion pero he sido iiregular por mucho del atraso es una semana….