Si bien la mayoría de los hombres hoy en día son diagnosticados antes de presentar síntoma alguno, es importante saber a qué debemos prestar atención en caso de tener cáncer de próstata subyacente.
Las personas que están en mayor riesgo abarcan:
- Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
- Hombres mayores de 60 años.
- Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.
Otras personas en riesgo abarcan:
- Hombres que han estado expuestos al agente naranja.
- Hombres que consumen demasiado alcohol.
- Granjeros.
- Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
- Hombres obesos.
- Trabajadores de plantas de llantas.
- Pintores.
- Hombres que han estado expuestos al cadmio.
El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).
Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata; sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico(PSA, por sus siglas en inglés).
Los síntomas más comunes
Debido a la ubicación de la próstata en el cuerpo, el cáncer de próstata suele ser acompañado por una número de síntomas únicos. La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga en la parte baja de la pelvis. Cuando la orina abandona la vejiga, viaja a través de un delgado tubo llamado la uretra. Al comienzo de la uretra, la orina pasa directamente a través de la próstata. Cuando la próstata crece debido al cáncer o a algún otro problema, la uretra disminuye su tamaño, lo que dificulta la salida de la orina.
Esto resulta en cuatro problemas urinarios primarios:
Frecuencia: Se orina mucho más seguido de lo normal.
Urgencia: Se tiene la sensación de que se necesita orinar inmediatamente.
Nocturna: El paciente se levanta múltiples veces durante la noche a orinar.
Vacilación: Se presenta dificultad para comenzar a orinar.
El cáncer de próstata no es la única enfermedad que puede causar que la próstata se hinche. De hecho, la hiperplasia prostática benigna es una causa mucho más común que el cáncer para una próstata hinchada y, en consecuencia, síntomas urinarios.
Síntomas menos comunes
Los síntomas urinarios ya mencionados son los síntomas más comunes, pero no son los únicos. Síntomas menos frecuentes incluyen:
Sangre en la orina.
Sangre en el semen.
Impotencia recientemente adquirida.
Dolor óseo (especialmente en la parte baja de la espalda, caderas y costillas).
Pérdida del control de la vejiga.
Estos síntomas son problemas menos específicos, es decir, podrían ser causados por condiciones en otros órganos. Aún así se trata de síntomas importantes a los que hay que prestarle atención.
Cuándo ir a ver al médico
Deberemos consultar con nuestro médico de cabecera o un especialista en cuanto comencemos a notar síntomas persistentes. Esto es especialmente importante en aquellos que tengan más de 40 años de edad, ya que la mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican pasada esa edad. Otros grupo de riesgo importante son aquellos hombres con ascendencia africana, y quienes tengan familiares que hayan sufrido la enfermedad.
Los síntomas mencionados son condiciones anormales que deben ser evaluadas por un médico, especialmente si aparecen súbitamente. Exámenes muy sencillos y tests de laboratorio pueden utilizarse para determinar la causa de nuestros síntomas.
Muchas personas se sorprenden al saber que la mayoría de los hombres diagnosticados con esta enfermedad no presentaban síntomas cuando la misma fue detectada. Esto se debe a un examen de un antígeno específico de la próstata, que consiste en un simple examen de sangre que detecta una proteína producida por la próstata. Al aumentar el tamaño de la próstata, se produce mayor cantidad de la proteína.
A pesar de esto, es de vital importancia que consultemos a un médico si comenzamos a experimentar cualquiera de los síntomas mencionados. Sigue siendo enorme la cantidad de gente diagnosticada luego de la aparición de síntomas.
señale los sintomas especificamente de los dolores del cuerpo cuando se encuentra con la inflamación de la prostata porque a mi me duele enforma relativa por la parte del recto, como si yo tubiera una fístula rectal