El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más comunes entre los hombres, siendo el segundo que causa más muertes en la población masculina; destacando que a pesar de su alta mortalidad, es un cáncer con un crecimiento lento, por lo que pueden pasar años sin que cause metástasis. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez con 20 gramos de peso aproximadamente y se encuentra presente solo en los hombres; localizándose bajo la vejiga y circunda con la parte inicial de la uretra, siendo este el canal que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene.
La próstata puede crecer y causar síntomas por tres motivos principalmente como la prostatitis, hiperplasia benigna de la próstata y cáncer.
Cáncer de próstata factores de riesgo y síntomas
El cáncer de próstata es un tumor que suele ser indoloro, por lo que crece lentamente y puede permanecer por varios años asintomático. Cuando el ser humano comienza a envejecer los problemas a la próstata suelen aparecer, por eso es extraño que un hombre menor de 40 años desarrolle un cáncer en esta zona, sin embargo después de los 80 años esto es muy común. Otros factores de riesgo además de la edad son los antecedentes familiares donde ya se ha desarrollado este tipo de cáncer, la afrodescendencia, tabaquismo y obesidad.
En cuanto a los síntomas, estos suelen aparecer cuando se obstruye la uretra producto del tumor, la que se origina en etapas avanzadas en el cáncer. Pero dependerá del cáncer que se desarrolle y la zona específica de la próstata donde se origine, si se presentará o no una comprensión de la uretra, existiendo un síntoma de próstata aumentada. Cuando el tumor crece hacia la uretra causando obstrucción aparecen síntomas como dificultad para orinar, dolor al orinar, chorro de orina débil y una necesidad de orinar con frecuencia; vaciando pequeños volúmenes de orina en cada ocasión.
También pueden surgir otros síntomas como sangrado al orinar, dolor en las caderas, tórax, la espalda y debilidad o adormecimiento en los pies o piernas.
Para diagnosticar un cáncer de próstata, generalmente se debe visitar a un médico especialista, esto cuando se presentan algunos de estos síntomas o se tienen sospechas de esto. La prueba de PSA de sangre es una forma común de diagnóstico de este cáncer, donde la mayoría de los hombres saludables presentan niveles de PSA menores a los 4 ng/mL. Por otro lado la ecografía transrectal es un estudio que también ayuda a diagnosticar esta mortal enfermedad, para el cual se lubrica y se coloca una pequeña sonda en el recto, la cual emite ondas sonoras que entran a la próstata y realiza capturas, siendo un estudio que tiene una duración aproximada de 10 minutos y es muy eficaz para encontrar tumores en la próstata.
La biopsia de la próstata es otra manera de diagnosticar este cáncer, donde se toman muestras de la próstata para ver si existen rastros de cáncer. En este estudio, el médico guiado por la ecografía introduce una aguja delgada a través del recto, con la cual luego se remueve una pequeña parte del tejido prostático.
Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer a la próstata
El consumo de alimentos saludables con origen vegetal son recomendados para prevenir el cáncer a la próstata, evitando o limitando el consumo de carnes rojas y carnes altas en grasas o procesadas. Además los tomates crudos, cocinados o elaborados en salsas, además de alimentos cítricos, la sandía y el té verde son ideales para prevenir esta mortal enfermedad; esto debido a su alto contenido de antioxidantes y vitaminas que ayudan a evitar las mutaciones del ADN, disminuyendo el riesgo de tener cáncer.
En cuanto al té verde, varios son los estudios que han demostrado que los hombres que beben hasta 5 tazas de té verde al día, reducen en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Por otro lado el vino en cantidades pequeñas, también es recomendado de beber, ya que sus activos antioxidantes cuidan la salud de la próstata.
En cuanto a los hábitos saludables a adoptar, la realización constante de ejercicios físicos como mínimo 3 veces a la semana, disminuir las actividades que causan estrés y la ansiedad, también ayudará a tener una buena salud y prevenir el desarrollo de este cáncer. Evitando de paso las comidas muy condimentadas y agregar a la dieta aquellos alimentos que son recomendados para mantener una próstata mucho más joven.