Como todos sabemos, la alimentación que llevamos nos afecta en todo sentido, la misma puede ayudarnos a evitar o curar enfermedades, mantener nuestro cuerpo sano e incluso a retrasar el envejecimiento. De esto vamos a hablar hoy, te contamos qué tipo de alimentación deberías llevar para lograr esto, ya hablamos de alimentos específicos en una nota anterior, ahora te damos un consejo clave, ¡esperamos te sea muy úil!
Según un estudio realizado por el Instituto de Patología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, comer menos puede llegar a retrasar el proceso de envejecimiento. El mismo probó que la reducción moderada de calorías tiene efectos positivos sobre nuestra salud y nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades propias de la vejez.
La clave de esto se encuentra en una molécula llamada CREB1, la cual se encuentra presente en las neuronas y otras células del cuerpo. La misma se pone en funcionamiento cuando el organismo se ve sometido a una restricción en el nivel de calorías que se le aporta. En estos casos la molécula aumenta su actividad lo cual pone en marcha otras que están relacionadas con la longevidad, como pueden ser las sirtuinas.
Debemos destacar que esta es solamente una de las variables que se deben tomar en cuenta para evitar el envejecimiento, también debemos respetar otras condiciones como hacer ejercicio de forma regular por ejemplo.
Mantenerse físicamente activo Las investigaciones demuestra que mantenerse activo físicamente contribuye a retrasar el envejecimiento. Con solamente 30 minutos de ejercicio al día se puede lograr este objetivo en especial si se apega a una rutina de manera regular y si la persona escoge el ejercicio de mayor preferencia (nadar, caminar, montar bicicleta, etc.).
Vigilar el peso Una gran cantidad de estudios han demostrado, de forma contundente, que la obesidad puede causar problemas graves de salud y acortar la vida. Incluso 5 kg de peso extra pueden significar un riesgo innecesario, especialmente si este exceso se encuentra ubicado alrededor de la cintura. Es importante comprender que, con la edad, el metabolismo se hace más lento y no quema las calorías que solía quemar lo cual significa reducir la cantidad de alimentos que se come y ejercitarse más.
Cuidar los huesos No se debe esperar llegar a la menopausia,en el caso de la mujer, para preocuparse por la osteoporosis. Es necesario comenzar a cuidar los huesos mucho antes, ya que se empieza a perder densidad ósea, al menos, una década antes de la menopausia. Una forma de conservar el sistema óseo en buen estado y de retrasar el envejecimiento consiste en consumir, a diario, suficiente calcio y vitamina D; además de dejar de fumar y hacer ejercicio todos los días.
Los hombres, también, deben cuidar sus huesos aunque laosteoporosis los afecta en menor grado (1 de cada 12 hombres en comparación de 1 de cada 3 mujeres). Por ello, estas recomendaciones son válidas, también, para el sexo masculino.
Limitar el alcohol Aunque una o dos copas al día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejía, no se debe pensar que si se toma más se logra mayores beneficios. A medida que la persona envejece, el alcohol lo puede afectar más, ya que el organismo metaboliza de forma más lenta y, además, se está más propenso a las caídas. Igualmente, consumir demasiado alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Realizar exámenes regulares Es importante, para prevenir problemas de salud, realizarse, en forma periódica, exámenes y pruebas de laboratorio. Por ejemplo, si una persona sufre de hipertensión arterial, sólo mediante la toma de presión arterial podrá detectarlo y tendrá así la ventaja de prevenir complicaciones, como problemas cardiovasculares y renales. La detección en una etapa temprana, de cáncer o de diabetes, puede salvar la vida.
Dejar de fumar Para mantener la piel joven y conservar la salud, principalmente de sistema respiratorio, se debe decir no al tabaquismo. Incluso se debe evitar ser fumador pasivo, ya que, según investigaciones realizadas, las personas que están expuestas al humo de segunda mano, tienen una probabilidad20 a 30% mayor de desarrollar cáncer pulmonar.
Evitar el estrés El estrés crónico puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas digestivos, y puede incluso afectar su memoria. Por ello, se debe procurar la práctica de técnicas de relajación como yoga o meditación, ya que, según estudios realizados, las personas que aprenden a manejar el estrés mejor pueden vivir más tiempo.
Pensar como joven A medida que se envejece, no se debe perder la vitalidad. Para ello, se necesita participar en forma activa en la vida y romper con las rutinas. Se debe encontrar una pasión o propósito y disfrutarlo Se recomienda involucrarse en algún trabajo voluntario, iniciar un jardín o adoptar una mascota. Para mantener el cerebro joven, nada mejor que desafiar sus facultades. El aprender cosas nuevas lo estimula, al igual que jugar bridge, resolver crucigramas desafiantes o unirse a un círculo de lectura.
Dormir lo suficiente Las personas que duermen pocousualmente se ven mayores. El sueño adecuado, además, está vinculado con el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular. Por ello, el dormir lo suficiente da las personas un aspecto descansado y les brinda más salud.