A menudo hablamos de la importancia de llevar una dieta sana y de los alimentos que nos benefician. Sin embargo, muchos olvidan, o incluso desconocen, todo lo que nos puede aportar una elección correcta de lo que bebemos.
Las bebidas nos hidratan. En eso parece que estamos todos de acuerdo. Sin embargo, algunos de los resultados del ‘Estudio hábitos de hidratación 2010’, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), no pueden menos que sorprendernos. Así, los cántabros son los españoles que más casos de deshidratación han sufrido, un 13%, sólo por detrás de los canarios.
Pero las falsas creencias en cuanto a la hidratación no se limitan a los cántabros. Por el contrario, el 70% de los españoles encuestados consume menos cantidad de líquido de lo que recomiendan los especialistas y un 34% cree que no pasa nada si no se bebe con frecuencia durante el verano, mientras que un 40% considera que no es bueno superar el consumo diario de tres litros de líquidos.
La falta de información acerca de la importancia de una elección correcta de lo que bebemos parece extenderse más allá de la hidratación. Las bebidas nos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento óseo, a cuidar el corazón, el peso corporal, a relajarnos e, incluso, a cuidar la salud de nuestros hijos, nos recuerdan desde el Instituto de bebidas para la salud y el bienestar.
Bebidas para estar sanos
? Bebidas para el desarrollo de los huesos: la leche, los zumos fortificados con vitamina D y las bebidas a base de soja fortificadas con calcio son una buena opción para retrasar el envejecimiento óseo.
? Bebidas que cuidan nuestro corazón: los zumos de cítricos porque contienen buena cantidad de potasio (más del 10% de la cantidad diaria recomendada para un adulto), líquidos con calcio (leche, zumos y bebidas a base de soja fortificadas), bebidas que contienen al menos 0,4 gramos por porción de esteroles vegetales. Las bebidas y una buena hidratación son fundamentales para el buen funcionamiento del corazón, ya que juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial.
? Bebidas que nos ayudan a controlar el peso corporal: es importante tener una dieta variada y con porciones adecuadas, tanto de comidas como de bebidas. Una forma de limitar la cantidad de calorías consumidas es optar por versiones dietéticas, de bajas calorías o de cero calorías de sus comidas y bebidas favoritas.
? Bebidas que ayudan a nuestros hijos a crecer fuertes y sanos: al igual que los adulos, los pequeños necesitan llevar una dieta adecuada de bebidas que les hidraten y les aporten todos los nutrientes necesarios para desarrollarse. Entre ellas, la leche, los zumos de frutas y verduras, las bebidas a base de soja, aguas fluoradas, etc.