Echinacea indicada para reforazar el sistema inmunológico y de esta manera evitar o frenar la aparición del herpes.
Melissa (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca. Realizar lavados frecuentes de la parte afectada con el líquido resultante
Hierba de San Juan Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar. La hipericina tiene propiedades antibióticas
Uña de Gato ( Uncaria tomentosa) La capacidad que tiene esta planta de aumentar la inmunidad podría ser de ayuda en el tratamiento de esta enfermedad.
El tratamiento natural del herpes requiere de la utilización de una serie de recursos como terapias complementarias, dietas y suplementos.
Para tomar:
Se suguiere tomar jugos de frutas como Peras, Manzanas o Uvas ya que estas frutas poseen propiedades antivirales adecuadas para frenar el herpes.
Para uso externo:
Consuelda: (Cataplasma de la planta seca)
Manzanilla:
Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc. – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel( Infusión de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada.)
Nogal:
En el tratamiento externo de la piel . Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada) ( Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño)
(Decocción de 40 gr. de hojas secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada.)
Salicaria:
La pectina y los taninos, así como la vitexina y el ácido clorogénico, por sus propiedades astringentes y bacterianas le otorgan valores muy positivos para el cuidado de la piel, siendo muy útil en las afecciones de esta, como en dermatosis y eczemas. ( Decocción de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada)
Salvia: ( Salvia officinalis L. ) ( Infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. Aplicar una
compresa )
Hasta el momento es una enfermedad incurable. Algunos medicamentos eliminan los síntomas, pero el virus se mantiene en el torrente sanguíneo. Lo más importante en estos casos es seguir una serie de consejos que ayudan a sobrellevar el padecimiento:
• La higiene del cuerpo es crucial. Nunca toques las lesiones, pues se pueden producir mayores infecciones. Lávate las manos y uñas con la mayor frecuencia posible.
• Mantén limpias y secas las ampollas, empleando algún tipo de harina como la maicena.
• Bebe mucha agua durante el día.
• Si sales a la calle usa algún protector solar sobre el rostro, pues el sol activa la reproducción delvirus.
• Evita tener manifestaciones afectivas con tu pareja y personas cercanas, tales como besos y abrazos que puedan transmitir el virus.
Además en casa podemos realizar algunos tratamientos que ayuden también a suprimir los síntomas y a aliviar las molestias que provoca tan desagradable condición. Al igual que los fármacos tradicionales, estos remedios son una solución temporal.
Se recomienda poner hielo sobre el herpes, ya que relaja la piel y disminuye el dolor en la zona afectada. Puedes aplicar muy suavemente polvo de hornear con un algodón sobre las ampollas.Esto funciona favorablemente, pues ayuda a contener cualquier posible infección. Con este mismo fin, pueden usarse diversos aceites vegetales, como el de eucalipto, su aplicación combate losgérmenes que pueden infectar el área enferma.
Se dice que ciertos productos como la equinácea, el ginseng siberiano, la sábila y la miel de abeja son muy eficaces durante la manifestación del herpes simple; sin embargo, es aconsejable antes de usarlos consultar la opinión de un especialista de la salud, para evitar que puedan producirsereacciones alérgicas a sus distintos compuestos.