El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y se transmite comúnmente por contacto directo con otra llaga vía oral o genital.
El herpes labial, también conocido como herpes febril, es una lesión que se forma en los labios, mentón, mejillas o la nariz del infectado. Son ampollas dolorosas causadas por el virus del herpes simple y son muy contagiosas.
¿Cómo se cura el herpes labial? Lamentablemente no existe una vacuna pero puedes acelerar el proceso de cicatrizado y evitar contagios. Además, al ser dolorosas, existen algunas opciones para aliviar las molestias mientras el herpes labial se desvanece.
Si ya tienes el virus, hay que aprender a manejar las situaciones estresantes. Hay una correlación entre el estrés y la aparición de los brotes del herpes, así que ponte a meditar, haz yoga (no nos cansamos de recomendar esta disciplina), relájate y haz terapias corporales para aliviar la tensión.
Colócate pepino o aloe
Toma una rodaja de pepino y pásatela sobre la herida. La frescura de este vegetal no solo te aliviará el dolor, sino que te ayudará a curar la herida. Si no tienes un pepino a mano, en su lugar puedes aplicarte aloe vera. Esta planta es una gran humectante y posee poderosas propiedades antisépticas.
Cubrir con vaselina
La vaselina actúa como un bloqueador de bacterias y otros virus que podrían empeorar la infección. Aplica una cantidad generosa para ayudar a curar la herida, mantenla cubierta y húmeda todo el tiempo, esto ayudará a que las bacterias no se propaguen y el herpes desaparezca más rápidamente.
Limon
Coloca el trozo de limón con sal sobre el herpes labial y ejerce una suave presión. Mantenlo en el herpes durante 3 o 5 minutos. Repite este método dos veces por día.
Humedecer con leche la herida
Las proteínas de la leche permiten aliviar el dolor del herpes mientras que la temperatura fría puede calmar el ardor que genera la herida. Entonces, humedece un copito de algodón en leche y aplícalo sobre la zona afectada. Repite el procedimiento durante varias horas al día para calmar el dolor.
Cómo curar el herpes labial cuando ya ha brotado
Si a pesar de seguir las recomendaciones anteriores notas que el herpes está a punto de explotar, toma nota de los siguientes consejos para evitar las feas e incómodas (y a veces dolorosas) ampollas y úlceras.
- Colócate sobre el área afectada, antes de que aparezca algo, bolsitas de hielo envueltas en tela o toalla, eso ayudará a bajar la inflamación, o una bolsita de té negro.
- Hay toda una terapia a base de sal que es muy efectiva, aunque si tienes el umbral del dolor muy bajo te recomendaremos otras cosas. Este tratamiento de sal es como sigue:
- Sal pura: coloca en un bol o en un mortero una cucharadita de sal, machaca hasta que esté totalmente pulverizada y con un algodón esterilizado húmedo aplícate sobre la zona por 10 minutos. Enjuaga y repite por lo menos 3 veces al día.
- Sal con pasta de dientes: es más o menos como la anterior sólo que mezclas la sal en un poquito de pasta dental (que no sea gel porque el efecto no es el mismo) y lo pones en la ampolla, antes de acostarte. Enjuagas al día siguiente.
- Sal con limón: no, no es para tequila. Cortas un trozo de limón y lo pones sobre sal, previamente esparcida en un plato. Colocas sobre la ampolla ejerciendo una suave presión, y lo dejas de 3 a 5 minutos (lo que puedas aguantar). Repites el procedimiento dos veces al día.
- Enfría o coloca hielo en el herpes labial tan pronto como sientas la formación.Repite la aplicación regularmente. El virus del herpes requiere un entorno húmedo y caliente para crecer. Enfría la herida y evita que se caliente de nuevo para evitar que cada vez sea más grande y así acelerar la curación.
- Pon sal en la úlcera. Humedece tu dedo y luego sumérgelo en sal de mesa. Pon tu dedo salado en la úlcera y presiona suavemente durante 30 segundos para dar tiempo a que la sal entre en ella.
- Usa un aceite tópico, tal como aceite de lavanda o aceite de melisa. Ambos son conocidos por acelerar la curación de las úlceras bucales. Aplica el aceite a la úlcera varias veces al día.
- Aplica una bolsa de té en el herpes labial. Remoja una bolsa de té en agua caliente y deja que se enfríe, luego aplica la bolsa mojada a la úlcera durante 5 a 10 minutos. Usa una bolsa de té fresco y repite el proceso cada 1 a 2 horas.
consejos:
1. Tome mucho líquido, Lotes de agua y jugo de frutas le ayudará a reducir el tiempo que toma en reducirce la herpes labial.
2. Utilice bolsas de té, puedes poner bolsitas de té en el área del herpes labial. No es un producto químico y las bolsas de té actuarán contra el virus y ayudan a detener cualquier inflamación adicional.
3. Utilice Hamamelis – Hamamelis es una hierba que crece naturalmente en América del Norte, Japón y China. El extracto de hamamelis se utiliza para diversos fines medicinales, incluida la interrupción de los efectos del herpes labial. Es probable que lo pueda encontrar en una tienda de productos naturales.
4. El uso de sal – Aplica pequeñas cantidades de sal en la zona afectada, esto ayudará a acabar con el herpes labial en cuestión de días.
5. El uso de aloe vera – Aloe vera es un remedio muy eficaz para muchas enfermedades de la piel. Asimismo, ayudará al reducir el dolor y la irritación de herpes labial.
Evita los alimentos que son ricos en arginina. La arginina es también una proteína, pero que sirve como un bloque de construcción para el virus del herpes, ayudando a que se extienda. Las mayores concentraciones de arginina se encuentran en granos enteros, semillas, nueces y chocolate.
Come para estimular tu sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir el virus. Incluye muchas frutas frescas y verduras en tu dieta diaria. Algunas de las mejores opciones para estimular el sistema inmunológico son la coliflor, el repollo, las coles de bruselas, el brócoli, la cebolla y el ajo.
No besar a alguien que tenga esta infección ni utilices los mismos utensilios que esa persona.
Lavarse las manos después de tocar un herpes, ya que puedes contagiar otras partes del cuerpo.
Cambiar el cepillo de dientes usualmente para evitar que la infección sega propagándose y demore en curarse.
Protégete del sol.
Visita a tu médico para que te recete algún tratamiento para acelerar la eliminación del herpes, sobre todo si tienes un brote grave o problemas en tu sistema inmunológico.