Las alergias de primavera, que suelen comenzar a finales de febrero en algunas áreas, en Europa son un problema común para muchos hoy en día. El polen es generalmente el culpable de estás alergias, cuando se dispersa en el aire para polinizar los árboles, pastos e incluso la maleza. Los síntomas de las alergias de primavera pueden variar desde leves estornudos y picazón de ojos, hasta congestión y fatiga similar a la de un resfriado. Afortunadamente, hay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir las alergias antes de que comience la primavera.
Usar detergentes de lavandería antialérgenos
Con el uso y la exposición al aire libre, tu ropa puede acumular polvo, polen, moho y demás sustancias alérgenas. Por eso, es importante limpiarla adecudamente para prevenir posibles alergias. Cuando te quites la ropa, sacúdela bien. Lávala con detergente normal y luego con un poco de lejía, o bien utiliza detergentes antialérgenos. Seca la ropa con un secarropas, pues colgarla al aire libre la vuelve a exponer a sustancias alérgenas del aire.
Mantén cerradas las ventanas de tu casa y tu coche. En su lugar, enciende el aire acondicionado para mantener la temperatura interior en un nivel confortable. Esto va a mantener la mayor parte del polen y moho al aire libre, donde es menos probable que te cause alergias.
Mascarillas contra la alergia
Las mascarillas o tapabocas con filtro Hepa son una de las mejores soluciones para aquellas personas seriamente perjudicadas por las alergias. Si bien pueden resultar incómodas, mantienen los síntomas al mínimo. ¡Y no tienes por qué usarlas en todo momento! Son recomendadas para tareas específicas como, por ejemplo, actividades de jardinería, cortar el césped, rastrillar, etc.
Aspira tu casa por lo menos dos veces a la semana durante el periodo de altos niveles de polen en el ambiente. Usa una mascarilla mientras pasas la aspiradora ya que el moho, el polvo y el polen se pueden esparcir en el aire durante la limpieza. Si es posible, utiliza una aspiradora con filtro HEPA.
Encender el aire acondicionado
Es preferible el aire fresco y natural que el aire acondicionado, ¿verdad? Sin embargo, si eres propenso a las alergias no es recomendable que mantengas las ventanas abiertas, sobre todo durante la noche, pues así es que ingresan varios alérgenos del aire libre a tu hogar. Por lo tanto, utiliza el aire acondicionado, que te ayudará a limpiar y deshumidificar el aire de la casa.
El yogur: Aunque no nos parezca que vaya a influir sobre los molestos procesos de alergias, lo cierto es que el yogur es un potente antihistamínico, que además sirve para regular la flora intestinal y nos hace sentir mucho más vigorosos. Vamos, un auténtico todo en uno.
El Omega 3: A pesar de que últimamente se ha puesto bastante de moda, y son muchos los alimentos que lo incluyen como añadido, esta grasa –que fundamentalmente se encuentra en el pescado azul– es capaz de ofrecer a nuestro organismo un potente efecto antiinflamatorio que nos ayudará en el proceso de alergia, disminuyendo las molestias en las vías respiratorias.
La Vitamina C: Me dejo para el final el que, quizás, sea el más conocido de todos losantihistamínicos naturales. La verdad es que sus propiedades son tantas, que a veces nos olvidamos de incluirla como tal. Su función de protector y antioxidante hace que seamos mucho menos propensos a enfermarnos.
Usar prendas resistentes al polen
¿Sabías que existe un tejido resistente al polen? Es un nuevo tejido elaborado por una marca japonesa que “bloquea” el amarre del polen a la prenda, lo que sin dudas reduce las reacciones alérgicas a este polvo. Además, es transpirable y libera la humedad, lo que ayuda a manterte seco. ¿Lo malo? Este tejido todavía no es popular y los diseños de prendas fabricadas con éste, limitados. Pronto estarán más disponibles.
Ir a la playa
Si tienes la suerte de vivir en una ciudad cerca de la playa, ¡aprovéchala! Nada más puro, fresco y limpio que la brisa del mar. El aire de la playa siempre es más limpio que el aire circundante en las calles así que, si puedes, utiliza este sitio para caminar, correr, practicar deportes o simplemente relajarte. Si vives en el medio del continente sin salida al mar, puedes visitar zonas montañosas, pues allí se encuentra menos vegetación y por tanto menos alérgenos.
Beber jugo de cerezas
Si bien comer cerezas es de por sí saludable, beber su jugo resulta más eficiente para la prevención de alergías dado que concentra quercetina, un compuesto que inhibe la liberación de histaminas (una sustancia química que interviene en las reacciones alérgicas) por parte del sistema inmune. Según investigadores del Centro Médico de laUniversidad de Maryland, aquellos alimentos que contienen quercetina entonces podríam ayudar a reducir los síntomas de alergia. ¡A beber jugo de cerezas!