En la primavera muchos sufrimos de los efectos del polen y de los árboles que eliminan alérgenos al ambiente. Las molestias de la rinitis que nos causa la primavera son varias: un constante moqueo, congestión nasal, ardor en los ojos, molestias en la garganta…
Pero no solo esos pueden ser los efectos de las alergias: un estudio demostró que también pueden producirnos consecuencias en nuestra salud mental, como depresión.
En VivirSalud te contamos de la relación entre las alergias y la depresión.
Indicios…
Hay indicios que sugieren que puede haber una fuerte asociación entre las alergias y la depresión. Si bien no hay evidencia firme de que las alergias causan depresión, los estudios muestran que quienes padecen alergias fuertes estarían en mayor riesgo de sufrir depresión.
¿Qué relación hay entre las alergias y la depresión?
Las alergias severas pueden producir insomnio, dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de agotamiento físico, todo lo cual puede empeorar el estado de ánimo. Los estudios han encontrado que las reacciones alérgicas liberan compuestos en el cuerpo llamadas citoquinas, las cuales juegan un papel en la inflamación y pueden reducir los niveles de la hormona serotonina, que ayuda a mantener la sensación de bienestar.
Además, algunos medicamentos para las alergias comunes, como los corticosteroides, pueden causar cambios de ansiedad y estado de ánimo.
Estudios e investigaciones
Varios estudios han encontrado que el riesgo de depresión en personas con alergias graves es de aproximadamente el doble comparado con el de los que no tienen alergias.
En el año 2008, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que este vínculo puede ayudar a explicar el aumento de los suicidios que ocurren cada año durante la primavera. Al analizar los registros médicos, los autores encontraron que en algunos pacientes, los cambios en los síntomas de alergia durante la temporada baja y alta de polen correspondían a cambios en sus puntuaciones de depresión y ansiedad.
Un estudio de población de Finlandia en el año 2003 encontró una relación entre las alergias y la depresión, y que las mujeres eran mucho más propensas a ser afectadas. En el año 2000, un estudio de gemelos en Finlandia también mostró un riesgo compartido para la depresión y las alergias, como resultado de las influencias genéticas.
La experiencia diaria…
Si bien la relación entre las alergias muy fuertes y la depresión no ha sido demostrada totalmente, las molestias de una alergia que no deja llevar una vida normal pueden ser muchas y afectar a las personas, llevándolas a sufrir estrés y ansiedad, por lo que es necesario ir al médico y encontrar la forma de disminuir los síntomas y poder de disfrutar de la primavera sin sufrimientos.