Para que la píldora anticonceptiva sea realmente eficaz, es importante que se tome siempre a la misma hora sin olvidarse ningún día. Siempre hay que seguir estas normas básicas para la correcta toma de la píldora anticonceptiva.
¿Qué tipos de pastillas existen?
La píldora secuencial: las primeras pastillas de la tira sólo contienen estrógeno. Después, en la segunda parte del ciclo, se agrega la progesterona. Estas píldoras imitan el ciclo natural del organismo femenino y únicamente se prescriben en casos concretos, tras un raspado, por ejemplo.
La píldora combinada: combina estrógeno y progesterona. El estrógeno –etinilestradiol– es la parte “fuerte”; los comprimidos lo contienen en varias cantidades: 50, 35, 30, 20 o 15 microgramos. Son las pastillas más eficaces y las que más se recetan.
La píldora progestativa o minipíldora: sólo contiene progesterona y los comprimidos deben tomarse ininterrumpidamente. Se utilizan en mujeres que acaban de dar a luz y en las que dan el pecho.
Beneficios de las pastillas anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas tienen otros usos terapéuticos y entre sus beneficios se encuentran:
- Es fácil de usar y no requieres de la participación de tu pareja
- Si la tomas con disciplina los días asignados y a la misma hora no tienes que preocuparte por nada durante el sexo
- Las pastillas de combinación te pueden ayudar a menguar los cólicos menstruales, el acné, a fortalecer los huesos e incluso a reducir ciertos tipos de cáncer
- Las pastillas de progestina son una buena alternativa para la mujeres que no deben incrementar el estrógeno en su sistema
Desventajas de las pastillas anticonceptivas
- La píldora no protege contra el contagio de enfermedades/infecciones de transmisión sexual
- El uso de antibióticos y suplementos como St. John’s Wort reduce su efectividad
- Debes tomar tu pastilla todos los días y a la misma hora, cosa que requiere disciplina y compromiso
- Las píldoras combinadas pueden causar mareos, nausea, cambios de ánimo.
- En casos raros la pastilla de combinación aumenta el riesgo de ataque al corazón, coágulos o embolia
- En algunos países, como Estado Unidos, solo se consigue con receta médica
Consejos para tomar la píldora anticonceptiva
La toma debe comenzar el primer día de las regla (para una primera vez), y tomar un comprimido al día a una hora fija durante 21 días con 7 días de descanso; o 28 días seguidos, en función del tipo de píldora. Ciertas píldoras combinadas se presentan en forma de blíster de 28 comprimidos y se deben tomar sin interrupción.
En estos casos, los 7 últimos comprimidos son de un color diferente a los otros. No contienen hormonas, son simplemente pastillas de efecto placebo. Una vez que los 28 comprimidos se han terminado, basta con comenzar con un nuevo blíster, lo que limita bastante el riesgo de olvido.
Olvidos en la toma
En primer lugar remarcar que los olvidos más peligrosos son los que corresponden a la toma de los primeros o los últimos comprimidos en el ciclo de 21 días, al sumarse este olvido a los 7 días de descanso en la toma de la píldora.
Si hemos olvidado tomar la píldora anticonceptiva, tenemos un margen de 12 horas para tomar la pastilla olvidada y tomar la siguiente a la hora habitual, de modo que un mismo día se tomarán dos comprimidos. Por ejemplo si olvidamos tomar la píldora un miércoles por la noche, podemos tomarla el jueves por la mañana y el jueves por la noche tomar la píldora normalmente como cada noche a la misma hora.
Si el olvido es mayor de 12 horas, pueden seguirse distintas alternativas (consultar con nuestro ginecólogo), aunque en este caso el riesgo de embarazo aumenta y se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante este ciclo.
Respetar el tiempo de acción anticonceptiva
Para una píldora combinada: Durante la primera toma de una píldora combinada (o con ocasión de una nueva toma de este tipo de píldora), conviene saber que la acción anticonceptiva sólo es eficaz después de los 7 primeros días, y sólo a partir de ese momento se bloquea la ovulación.
Durante la primera semana, conviene usar preservativos u otro tipo de métodos anticonceptivos. Después, si la toma se efectúa con regularidad, se está protegida de forma permanente, incluso durante la semana sin píldora.
Para una píldora progestativa: La acción anticonceptiva sólo es eficaz a las 48 horas de la primera toma.
Cómo comenzar a tomar la píldora después del embarazo
Es posible volver a quedar embarazada poco después de un embarazo. Comenzar con un método anticonceptivo después de un embarazo es un tema importante para muchas mujeres. Y muchas eligen la píldora.
Puede comenzar a tomar la píldora combinada:
- Inmediatamente después de un aborto
- Inmediatamente después de un aborto espontáneo
- Tras una espera de al menos tres semanas después del parto
- Tras una espera de al menos seis semanas después del parto si está amamantando
Puede comenzar a tomar la píldora sólo de progestina:
- Inmediatamente después de un aborto
- Inmediatamente después de un aborto espontáneo
- Inmediatamente después del parto, esté amamantando o no
La lactancia y las píldoras anticonceptivas
Las píldoras sólo de progestina no afectan la leche materna durante el amamantamiento.
Es conveniente que espere para usar las píldoras combinadas si está amamantando porque pueden disminuir la cantidad y la calidad de la leche durante las primeras seis semanas de amamantamiento.
La leche materna tendrá restos de las hormonas de la píldora. Es poco probable que estas hormonas tengan algún efecto sobre su hijo. De todas maneras, hable con su proveedor de atención de la salud sobre cuáles son los métodos anticonceptivos correctos para usted después del parto.
Interacciones
Los anticonceptivos orales interaccionan con numerosos fármacos interfiriendo en la efectividad del método anticonceptivo (reduce). Entre estos medicamentos encontramos principalmente:
- Antibióticos de amplio y medio espectro administrados por vía oral (ampicilinas, macrólidos, tetraciclinas, etc).
- Antifúngicos (ketoconazol y otros azólicos, griseofulvina).
- Antituberculosos (rifampicina y rifabutina).
- Antiepilépticos (carbamacepina, etosuximida, fenitoína, primidona).
- Antirretrovirales (ritonavir).
- Altas dosis de vitamina C (ácido ascórbico)
En el caso que estos fármacos se utilicen puntualmente se aconseja que durante su utilización y 7 días después, se emplee a la vez otro método anticonceptivo, como es el caso de los antibióticos. Pero en tratamientos de larga duración (por ejemplo en caso de epilepsia), será preferible emplear otro método anticonceptivo o emplear anticonceptivos orales a dosis altas con el correspondiente seguimiento por parte del médico especialista.