Uno de los métodos anticonceptivos más eficientes y difundidos es la clásica píldora anticonceptiva. Desde su lanzamiento al mercado en 1960 hasta ahora ha evolucionado y cambiado de muchas maneras, y hoy en día sus efectos secundarios son mínimos o muy improbables.
mitos sobre la píldora anticonceptiva son ciertos y cuáles son falsos.
- Debes dejar de tomarla por un tiempo luego de 1 o 2 años. Este es uno de los consejos que quizás provenga de una época en la que la composición de las píldoras era diferente, con mayor contenido hormonal. Hoy en día esta máxima es falsa. Una mujer cuyo organismo no tenga ninguna característica particular incompatible con la toma de la píldora no necesitará dejar de tomarla por un tiempo.
- Si dejas la píldora, demorarás en quedar embarazada. Si bien es posible que el cuerpo de algunas mujeres demoren un tiempo en lograr el embarazo luego de dejar la píldora, biológicamente puede quedar embarazada en la primera relación sexual siguiente. Creer que no quedarás embarazada si recién dejaste de tomar la píldora puede causarte un embarazo no deseado.
- Tomar píldoras anticonceptivas hace que aumentes de peso. Antes era común que la píldora causara retención de líquidos, pero esto también ha cambiado y hoy existen píldoras que evitan este efecto muchas veces no deseado.
- La píldora pone en riesgo tu salud. Como cualquier medicamento, la píldora puede afectar a mujeres con determinadas características biológicas y de salud, pero lo general es que no cause riesgos de ningún tipo, ni a la mujer ni al bebé que llegue una vez que se decida abandonarlas. Además, la píldora a veces es recetada para mejorar la calidad de vida de la mujer, ya sea porque reduce los dolores y síntomas menstruales, regulariza el período, disminuye el riesgo de anemia, reduce el acné y puede disminuir el riesgo de contraer cáncer de útero o de ovario.
- Si me olvido de una píldora, puedo tomarla después junto a la otra. Si olvidas una píldora, lo primero que debes hacer es recordar cuándo ingeriste la última. En la mayoría de los casos, si fue hace menos de 36 horas, todavía estás a tiempo de tomarla (aunque no tendrás la misma seguridad en la prevención del embarazo), y lo mejor es que lo hagas de inmediato. Si no, no debes tomarla, y debes protegerte con preservativo en las próximas relaciones sexuales para evitar un embarazo no deseado. La manera de garantizar el máximo de efectividad de la píldora es tomarla todos los días a la misma hora.
- Si tomé las píldoras todos los días, es imposible que quede embarazada. Esto es cierto la enorme mayoría de las veces, pero solo en condiciones normales. Por ejemplo, debes tener en cuenta que si sufres de diarrea o vómitos dentro de las siguientes 4 o 5 horas luego de la toma de la píldora, es posible que disminuya su efecto y que debas ingerir otra por precaución.
- Más vale saber qué1. La píldora aumenta el riesgo de sufrir cáncer: Aunque no lo creas, los anticonceptivos orales previenen la aparición de tumores. Estudios comprueban que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es de 12% entre aquellas mujeres que han utilizado la píldora como método de anticoncepción por lo menos durante 8 años.
2. La píldora engorda: No sacas nada con culparla del exceso de peso, pues la píldora no tiene mucho que ver. Ningún estudio ha demostrado esta asociación, además los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas. Lo que si puede ocurrir es una ligera retención de líquidos.
3. Si soy mayor de 35 años no debo tomar pastillas: Durante toda la vida fértil es recomendable tomar la píldora. Lo que si debes tener claro es que si sufres de hipertensión o fumas, es mejor que consultes a tu ginecólogo antes de empezar a hacerlo.
4. Las pastillas dan dolor de cabeza: Las combinaciones de estrógeno con progestágenos, en algunas pacientes causan cefaleas.
5. Si tomo la píldora, no debo preocuparme de otros fármacos: La absorción de los anticonceptivos puede interferir con la de otros medicamentos y viceversa, por lo que si estás tomando algún fármaco debes consultar con tu ginecólogo los riesgos que corres.
6. Las píldoras disminuyen el deseo sexual: En algunas ocasiones sí, debido a que pueden causar disminución de la libido. En estos casos es recomendable consultar a un ginecólogo lo antes posible.
7. Si no me tomo la pastilla un día y tengo relaciones, pero al día siguiente me tomo la que me faltaba quedo embarazada: Es poco probable, pero depende del día del ciclo en que te encuentres. Igualmente tomarla con una poca diferencia de horas disminuye el riesgo.
8. Dejar las pastillas provoca secreciones dolorosas: No se han comprobado síntomas específicos al dejar la píldora, lo que sí pueden aparecer son un conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual.
9. Para quedar embarazada necesito de un descanso de anticonceptivos: La fertilidad se recupera dentro de los tres primeros meses de suspender la píldora, pues se produce una demora de un ciclo en recuperar la ovulación.
10. Si cambio de pastillas,quedaré embarazada automáticamente: No hay riesgo, siempre y cuando se pase de una caja a otra como corresponde.
11. Se corren riesgos de embarazo aunque se tomen los anticonceptivos de manera correcta: Si se han tomado bien, no hay ningún riesgo de embarazo, porque bien tomados inhiben la ovulación.
12. Las pastillas se pueden recetar: Siempre los anticonceptivos debe recomendarlos un ginecólogo porque el que se indique depende de factores como edad, condiciones hormonales, patologías agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensión arterial, etc.