Ahora hablaremos de la píldora anticonceptiva, uno de los métodos más difundidos, usado por cerca de 60 millones de mujeres en todo el mundo.
Conceptos que veremos para hablar de la píldora anticonceptiva:
- Píldora anticonceptiva combinada
- ¿Qué tipos de píldoras anticonceptivas existen?
- Funcionamiento píldora anticonceptiva
- Seguridad de la píldora anticonceptiva
- Como se toma la píldora anticonceptiva
- Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva combinada:
- La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces cuando se utiliza en forma correcta. Pero algo muy importante a tener en cuenta es que no protege a la mujer ni al hombre del contagio del SIDA y otras ETS. Por lo tanto sólo debes usarla si tienes una pareja estable, confiable y en la que ninguno de los dos tiene relaciones con otras personas. Se recomienda además, que ambos realicen el Test de VIH antes de comenzar a utilizarla.
¿Qué tipos de píldoras anticonceptivas existen?:
- Existen básicamente dos tipos: la minipíldora (o píldora progestígena) y la píldora combinada. En el primer caso posee una sola hormona: la progesterona. En el segundo se combinan 2 hormonas: estrógenos y progesterona (o gestágenos). La más efectiva y difundida es la pastilla anticonceptiva combinada, que será de la cuál nos ocuparemos en este artículo.
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?
En la píldora anticonceptiva combinada, las hormonas actúan a través de 3 mecanismos para evitar el embarazo:
- La píldora anticonceptiva evita la ovulación. Los ovarios no producen óvulos, por ende no puede haber fecundación.
- A su vez, la píldora altera el endometrio, la capa mucosa que cubre las paredes del útero. Este implica que en caso de que ocurriera una ovulación y éste óvulo fuera fecundado, tendría muy pocas posibilidades de implantarse, siendo eliminado naturalmente.
- En tercer lugar, la píldora hace que se espese el moco vaginal, lo que dificulta el avance de los espermatozoides.
Seguridad de la píldora:
- Como os decíamos la efectividad es muy alta. Estadísticamente, de cada 100 mujeres que usan píldoras combinadas sólo 1 de ellas o menos resulta embarazada haciendo un “uso perfecto”. Si tenemos en cuenta lo que se llama “uso típico” implicando algunos errores en la toma, son 5 sobre 100 las que resultan embarazadas en el mismo período de tiempo.
¿Cómo se toma la pastilla anticonceptiva?
- En ambos casos debes tomar el primer comprimido el día en que comienza tu período menstrual. Es muy pero muy importante que recuerdes qué día comenzaste: algunos envases tienen indicado el día de la semana como para que lo recuerdes, sino anótalo en un lugar donde puedas chequearlo luego como un calendario o una agenda. Esto te servirá para controlar que no hayas olvidado de tomar ninguna píldora.
- La píldora siempre debe ser tomada a la misma hora del día aproximadamente. Es recomendable asociar la toma a una actividad diaria: el desayuno, lavarse los dientes, antes de dormir, etc. Siempre consulta bien a tu médico cómo tomarla y lee atentamente el prospecto de las pastillas para conocer como funciona esta marca en particular.
- Con las píldoras anticonceptivas de envases de 21 comprimidos comienzas a tomar el día del inicio del ciclo menstrual, y luego una cada día. Al terminar las 21 pastillas, debes descansar de tomarlas por 7 días y luego recomenzar con la toma de la píldora. En este período de descanso debe aparecer la menstruación, si no lo hace consulta a tu médico antes de comenzar a tomarlas nuevamente.
- Si tus pastillas anticonceptivas vienen en envase de 28 comprimidos deberás tomar uno al día. Estos anticonceptivos tienen un comprimido activo los primeros 21 días y un placebo (sin efecto alguno) los 7 días restantes. El placebo tiene en general un color diferente en el envase para distinguirlo. Tu regla deberá aparecer mientras tomas el placebo, sino lo hace, avísale a tu médico. Cuando terminas las 28 pastillas, comienzas con un nuevo envase sin descanso.
¿Qué pasa si olvido tomar una pastilla anticonceptiva?
- Si olvidas tomar la pastilla y han pasado menos de 12 horas del horario habitual de toma, no se ve afectada su efectividad, tómala de inmediato y al día siguiente continúa tomándola en el horario habitual.
- Si pasaron más de 12 horas su efectividad puede verse afectada, por lo tanto es muy importante que uses un método anticonceptivo de barrera (preservativo femenino o masculino) para evitar un embarazo no deseado. De todos modos, toma la píldora olvidada tan pronto como puedas y sigue con el tratamiento normalmente. En este caso debes consultar con tu médico o en el prospecto cuántos días de tratamiento deben trascurrir desde el olvido para que vuelva a ser efectiva la anticoncepción.
Efectos Secundarios de la Píldora Anticonceptiva
Algunos de los efectos son beneficiosos:
- Disminución de dolores menstruales y premenstruales
- Reducción del flujo menstrual
- Mejora del acné
- Reducción del vello corporal
- Disminución de la aparición de quistes de ovarios
- Reducción de la tensión mamaria
- Disminución de la frecuencia del cáncer de ovario y de endometrio
En algunas mujeres pueden presentarse los siguientes efectos secundarios:
- náuseas (si vomitas la pastilla menos de 4 horas después de tomarla debes tomar otra)
- dolor de cabeza
- cambios de humor
- las mamas pueden agrandarse y aumentar su tensión.
- aumento o pérdida de peso
- pérdidas intermenstruales en las primeras semanas del tratamiento
Normalmente estos efectos secundarios se van después de los primeros tres o cuatro ciclos menstruales. Pero si son muy intensos, o permanecen más de 3 meses debes consultar a un médico, para evaluar el cambio a otra píldora u otro método anticonceptivo.