Cuando hablamos de estreñimiento nos estamos refiriendo a un proceso en el organismo según el cual no se produce la evacuación completa del intestino con la regularidad necesaria. Además, es el endurecimiento de las heces fecales, lo que da lugar a muchas dolencias. Al no haber un movimiento frecuente en el intestino no se eliminan correctamente las toxinas del cuerpo, causando un malfuncionamiento de sus sistemas.
El estrés acentúa el estreñimiento. En personas predispuestas, una situación estresante desencadena generalmente un bloqueo en la evacuación.
. Las vacaciones son causa frecuente de estreñimiento debido al cambio de aguas y de alimentos, a la modificación de las costumbres defecatorias por el cambio de horario y al estrés.
. El estreñimiento puede provocar migrañas y piel reseca.
. Es típico durante el embarazo
. Las mujeres son más propensas que los hombres y aumenta conforme avanza la edad.
. Algunos medicamentos como los antiácidos, antihistamínicos, sedantes, antidepresivos… pueden provocar estreñimiento, así como los suplementos de calcio y hierro
. El café no es un laxante.
. El estreñimiento crónico, puede predisponer al cáncer colorectal
Algunos Remedios caseros para el estreñimiento:
Semillas de linaza para combatir el estreñimiento – Son un buen laxante y antiinflamatorias. Eche las semillas en una taza de agua caliente y déjelas macerar por 12 horas. Agregue un poco de miel o limón y tómeselo antes de acostarse.
Jalea de tomate – 1/2 kg de azúcar y 1 kg de tomates. Lave los tomates y los pela. Los parte en pedacitos sin las pepitas. Echa los tomates con el jugo en una olla y lo pone a fuego lento. Le agrega el azúcar y lo deja por 45 minutos al fuego revolviendo frecuentemente. Déjelo reposar 15 minutos y lo envasa enun frasco de vidrio. Tómelo en el desayuno.
Frijoles, ciruelas, peras e higos – Estos alimentos tienen una fibra que se vuelve como un gel en el intestino y suaviza los desechos. Inclúyalos en su dieta diaria. Asegúrese de tomar suficiente agua.
Cáscara sagrada es un buen remedio casero para el estreñimineto – Es muy efectiva. Sin embargo debe consultar con su médico antes de usarla ya que interactúa con muchos medicamentos. No lo tome por mas de diez días. Tampoco la use si está embarazada o en niños.
Papaya para aliviar el estreñimiento – Es una fruta muy efectiva para aliviar el estreñimiento especialmente si se come en ayunas.
Aceite de oliva y limón para mantener la regularidad intestinal – Todas las mañanas en ayunas tómese una taza de agua caliente revuelta con el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva. No sólo mantendrá las cosas en movimiento si no que hasta perderá unas libritas!
Té rooibos – Este té de delicioso sabor es también muy bueno para el estreñimiento.
Cataplasma de espinacas y aceite de oliva: Haga un cataplasma de hojas de espinaca y aceite de oliva y póngalo sobre el estómago.
Miel de abeja para aliviar el estreñimiento – Tome un vaso de agua tibia con miel al acostarse y otro de agua fría con miel en ayunas.