El estreñimiento se caracteriza por una falta de movimiento en los intestinos, aunque también se presenta porque los intestinos no se vacían totalmente cuando se mueven; esta condición se presenta con mayor frecuencia en las personas que no realizan actividad física, que toman pocos líquidos o que su alimentación es baja en fibras. Los remedios caseros para tratar el estreñimiento son muy efectivos ya que alivian los síntomas y tienen un efecto de laxante natural.
Los síntomas más frecuentes en el estreñimiento son inflamación abdominal, dolor y dificultad a la hora de evacuar, heces duras y secas, además de evacuaciones poco frecuentes; es decir una vez cada 4 días o más.
Remedios caseros para aliviar las molestias del estreñimiento
A través de los remedios caseros para tratar el estreñimiento, se logra ir al baño sin dificultad, se alivia la inflamación abdominal y se disminuye el dolor a la hora de ir al baño.
Avena; para tratar problemas digestivos, la avena es muy útil ya que contiene fibra, combatiendo el estreñimiento, los altos niveles de colesterol y el sobrepeso. Ya que además contiene minerales, vitaminas y carbohidratos, pero para percibir sus beneficios, se puede comer como cereal acompañada de yogur o leche, como complemento de ensaladas o de batidos.
Miel; por medio de la miel se puede estimular la función intestinal, esto gracias a su contenido de dextrosa y levulosa, los que son azúcares, generando energía y siendo fáciles de digerir. Al levantarse y acostarse, se debe beber un vaso de agua tibia con miel, pudiendo además utilizar la miel para endulzar el té, la fruta o el cereal.
Linaza; las semillas de linaza son un buen antiinflamatorio y laxante, y para esto se dejan reposar estas semillas sobre un vaso de agua por 12 horas, luego se puede agregar limón o miel y se bebe antes de dormir.
Higo, ciruela, papaya o pera; son frutas muy efectivas para tratar el estreñimiento, ya que contienen enzimas que favorecen en la digestión y un alto contenido de fibra; donde lo ideal es comerlas cada día en ayunas.
Aceite de oliva y limón; cada día en ayunas se bebe una taza de agua caliente con una cucharada de aceite de oliva y el jugo de medio limón; gracias a esta reparación se estimulará los movimientos del intestinos y además es ideal para combatir el sobrepeso.
Jugo de naranja; los jugos naturales para combatir el estreñimiento son muy efectivos gracias a las propiedades de las frutas, y para este jugo se mezcla una taza de agua con jugo fresco de una naranja; bebiendo este jugo tres veces a la semana cada mañana en ayunas.
Consejos para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal
Cuando se sufre de estreñimiento, se tienen menos de 4 evacuaciones a la semana, y los intestinos se sienten bloqueados o con poco movimiento; pero además de los remedios caseros para el estreñimiento se pueden seguir algunos consejos que ayudarán a mejorar el tránsito intestinal. Destacando que otros agentes que evitan la libre evacuación son las píldoras para orinar o diuréticos, antiácidos y analgésicos.
Comer una variedad de comidas como frutas, verduras y cereales, además de beber abundante líquido ayudará en la evacuación intestinal; al igual que realizar ejercicios de manera regular. Los granos, verduras y frutas tienen un alto contenido de fibra, lo que es ideal para combatir el estreñimiento; y para tener un mejor tránsito intestinal se deben comer manzanas, duraznos, mandarinas y frambuesas. En cuanto a los alimentos que se deben evitar, las papas fritas, helados, pizzas, carne, queso y alimentos congelados o procesados, no deben ser incluidos en la alimentación, ya que contienen poca o nada de fibra, afectando el tránsito intestinal.
Otros alimentos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, se encuentran verduras como la col, calabazas, espinacas, brócoli, coliflor, zapallo italiano y zanahorias. Además es ideal beber dos litros de agua al día, beber líquidos calientes cada mañana, comer cereales salvados y realizar constantemente ejercicios; donde los más recomendados para combatir el estreñimiento son el yoga, nadar o caminar por 20 a 30 minutos y de manera preventiva cualquier rutina de ejercicios que se realiza diariamente por 20 a 30 minutos, puede ayudar a mejorar la digestión; evitando las molestias de sufrir estreñimiento y tener problemas al evacuar, lo que es negativo para los intestinos.