Mareos y dolor de cabeza en el embarazo

Jesus L. Rodriguez

Mareos y dolor de cabeza en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo vive una serie de cambios con el objetivo de entregar las condiciones necesarias para que se desarrolle una nueva vida en su vientre; donde las fluctuaciones que tienen los niveles hormonales hacen que tengan un gran impacto en la salud en general de la madre, apareciendo así mareos y dolor de cabeza en el embarazo. Estos son algunos de los tantos síntomas que tienen las mujeres embarazadas, las que además tienen un cambio en el gasto cardíaco y el volumen sanguíneo.

Estos mareos y además el dolor de cabeza pueden causar congestión nasal, la que luego puede dar origen a hemorragias nasales.

Mareos y dolor de cabeza en el embarazo causas

Es frecuente que se hagan presentes los mareos y dolor de cabeza en el embarazo, ya que su sistema cardiovascular tiene un mayor trabajo en el transcurso del embarazo; por lo que el cuerpo de la mujer se va adaptando al crecimiento del bebé en su interior. De modo que su sistema cardiovascular debe trabajar mucho más para que el sistema sanguíneo bombardee sangre a todo el cuerpo, y específicamente en el segundo trimestre de embarazo, las mujeres tienden a tener una baja en su presión arterial diastólica, lo que ocasiona los mareos y dolor de cabeza.

Los niveles de hormonas durante el embarazo suben, esto causa cambios en el estado de ánimo y molestias físicas y mentales, ya que el estrógeno y progesterona son hormonas que se ven aumentadas durante el proceso de gestación.

Es normal que durante el embarazo se produzcan mareos, especialmente durante los primeros meses de gestación, ya que el sistema cardiovascular se está adaptando a los cambios que el cuerpo está experimentando. Generalmente cuando la presión arterial baja, se producen los mareos siendo más frecuentes por las mañanas, aunque podría ocurrir en cualquier momento del día.

En cuanto al dolor de cabeza, los cambios hormonales son los causantes de los intensos dolores de cabeza que una mujer embaraza puede sufrir. Esto se produce además porque el volumen de la presión circulación aumenta, teniendo además una disminución en la glucosa en la sangre; este dolor de cabeza se caracteriza por un dolor en ambos lados de la cabeza y en la parte de la nuca, siendo muy frecuentes en el último trimestre del embarazo, debido a los problemas posturales que tiene una mujer embarazada cuando el bebé ya está crecido y desarrollado en el vientre.

Remedios caseros para combatir mareos y dolor de cabeza en el embarazo

Cuando se está embarazada se debe tener mucho cuidado en consumir algunos medicamentos ya que estos podrían afectar al bebé, por eso para combatir mareos y dolor de cabeza en el embarazo, se pueden recurrir a los remedios caseros; los que evitan utilizar fármacos que pueden tener efectos secundarios.

Dolor de cabeza; comer varias veces al día en pequeñas cantidades, ayudará a evitar la falta de azúcar la cual provoca dolores de cabeza. Además se recomienda realizar ejercicio moderado para así facilitar en la circulación sanguínea, y en el caso de dolor de cabeza descansar en una habitación oscura, las que se encuentre apartada de la luz.

Colocar compresas frías en la cabeza ayudará a aliviar el dolor de cabeza, además recostarse sobre el lado izquierdo ayudará a facilitar la circulación sanguínea. Además, para evitar jaquecas se debe beber abundante líquido, manteniendo así el cuerpo hidratado. Darse un baño con agua tibia, ayudará a descongestionar las vías nasales, las que en ocasiones producen el dolor de cabeza en el embarazo; ventilar la casa también es recomendable cuando se tiene un dolor intenso, ya que el aire fresco ayuda a aliviar estas molestias.

Mareos; al masticar anís se pueden calmar los mareos en el embarazo, ya que los aceites volátiles que contiene esta semilla, alivian los mareos y calman el estómago. Al comer unos pequeños trozos de sandía se pueden aliviar los mareos, al igual que beber jugo de sandía. Además como recomendación, es ideal comer en pequeñas cantidades durante el día y con frecuencia, ya que así el estómago podrá digerir cada vez mejor y se evitará sufrir de náuseas y mareos.

Es importante consultar al médico, cuando el dolor de cabeza se hace muy intenso y cuando el mareo se prolonga por mucho tiempo, estando relacionado con no tener tolerancia al comer alimentos y con una pérdida de peso importante.

Articulos Relacionados