El cansancio mental es una reacción natural de cuerpo, y no es más que una señal de que se necesita un descanso, luego de haber tenido un desgaste mental; pero cuando este cansancio se mantiene por muchos días o semanas, es un síntoma de que existe alguna alteración en la mente, lo que se manifiesta con una dificultad para concentrarse, bajo rendimiento, mala memoria, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, y dolor de ojos, entre otros síntomas. Donde los remedios para el cansancio mental, pueden ser una gran ayuda para quienes están sintiendo que las fuerzas que tienen son pocas, para realizar sus actividades diarias.
Cuando estos síntomas permanecen por mucho tiempo, se puede hablar de un cansancio mental crónico, el que puede ser ocasionado por exagerar y abusar a la hora de estudiar, leer o de realizar actividades que requieren de un alto nivel de concentración.
Remedios para el cansancio mental
Los remedios para el cansancio mental también son muy útiles cuando una persona es sometida a altos niveles de estrés y presión, donde otras causas como la diabetes, depresión, anemia, sida, insomnio crónico y cáncer, también pueden ocasionar este tipo de cansancio Por eso el primer remedio y el mejor de todos es descansar, el sistema nervioso y el cerebro se nutren del descanso, por eso dormir bien puede ayudar mucho a aliviar el cansancio mental; es importante tomar tiempos de relajación y momentos de distracción cuando se estudia o trabaja intensamente; evitando agotar la mente.
Comer pescados, aceites vegetales y nueces, es muy bueno para combatir el cansancio mental ya que son beneficioso para el sistema nervioso; y para aprovechar mejor estas propiedades, se pueden combinar estos alimentos con diferentes jugos frescos de vegetales. Al evitar el consumo de azúcares refinados o blancos, se evitará que el sistema nervioso se irrite; así no se provocan estados de depresión, irritación y nerviosismo; ya que la azúcar blanca degenera y afecta el sistema nervioso, provocando diferentes afecciones.
Los tónicos como el ginseng y la jalea real son buenos tónicos para la memoria y también para el sistema nervioso, aumentando la energía de las células, aumentando las reservas que tiene el organismo para enfrentar situaciones extremas y evitando el cansancio mental. Otro de los buenos remedios para el cansancio mental que alivia sus síntomas es preparar un zumo de pomelo, con canela en rama y una ampolla de jalea real; para esto se exprime el jugo de un pomelo y se agregan los otros ingredientes, para beber este jugo una vez al día.
Un poderoso reconstituyente es un jugo preparado con 250 gramos de naranja, 25 gramos de manzana y 50 gramos de limón, al preparar un jugo se debe tomar cada día en ayunas.
Consejos para derrotar el cansancio mental
Aunque los remedios para el cansancio mental son muy eficaces, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para vencer este cansancio, el cual afecta a la mente y puede ser incluso más poderoso que el cansancio físico. Para esto, en primer lugar es importante tener una buena y sana alimentación, con la cual se pueda vencer la fatiga mental; donde las frutas y verduras deben estar siempre presentes, al igual que los alimentos integrales, dejando de lado los alimentos con exceso de azúcar y sal.
El ejercicio también es fundamental para vencer el cansancio mental, ya que al hacer esto el cerebro se ve activado y nos mantiene alerta por más tiempo; lo que es ideal para combatir la fatiga mental. Si es posible se debe realizar ejercicios todos los días, por al menos una hora, donde sin duda las caminatas al aire libre son una excelente opción, ya que eliminan el estrés y es una actividad relajante.
Dormir entre 7 y 9 horas es fundamental, ya que mientras se duerme el cuerpo se dota de energía para enfrentar un nuevo día; además una respiración profunda puede ayudar en evitar o combatir el cansancio mental, ya que esto entrega una buena oxigenación a la sangre y se elimina así la sensación de cansancio. El optimismo, siempre debe ser parte de nuestra vida diaria, ya que así nos podremos mantener más sanos y alegres, alejando pensamientos negativos y energías pesadas que tienden a afectar considerablemente la salud mental.