Dolor de cabeza en el embarazo causas y remedios

Jesus L. Rodriguez

Dolor de cabeza en el embarazo causas y remedios

Cuando se está embarazada, es común que se origine dolor de cabeza, el que es producido por la tensión del embarazo, lo que se vuelve muy común en los primeros meses de embarazo. El dolor de cabeza por tensión es el más común y se manifiesta como un dolor constante o una presión en ambos lados de la cabeza o solo en la parte posterior de la cabeza; además si una mujer ha padecido desde siempre dolores de cabeza, en el embarazo estos se pueden hacer más frecuentes e intensos. Cuando se produce un dolor de cabeza en el embarazo, los especialistas inmediatamente asocian como principal causa de esta molestia, la gran batalla hormonal que está viviendo el cuerpo en este proceso.

Otras de las causas que se asocian al dolor de cabeza es la falta de sueño, congestión nasal, cansancio, alergias, cansancio visual, depresión, estrés, hambre y deshidratación. Donde un consejo que siempre entregan los especialistas, es reducir el consumo de cafeína, ya que esto puede hacer más intenso el dolor.

Dolor de cabeza en el embarazo remedios caseros

Durante el embarazo no es recomendable consumir medicamentos que no sean autorizados por el médico tratante, por eso una gran alternativa para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo son los remedios caseros, los que no originan efectos secundarios.

Miel y ajo; a un vaso con agua se le debe agregar una cucharada de miel y el jugo de un ajo, mezclando bien para después beber esta mezcla después del almuerzo.

Apio y col; se deben licuar 300 gramos de col y 100 gramos de apio para beber esta mezcla cada día en ayunas, este remedio casero actúa como prevención al dolor de cabeza.

Infusión de tilo; las hojas de tilo en infusión ayudan a calmar los dolores de cabeza, para esto se debe preparar un té con 100 gramos de hojas de tilo en un litro de agua caliente, debiendo beber una taza caliente de esta infusión cada mañana, no superando los 5 días de tratamiento.

Limón; este es un remedio natural que alivia inmediatamente el dolor de cabeza en el embarazo, debiendo tomar el jugo de dos limones en un vaso de agua o en una taza de té. Además otra manera de aprovechar las propiedades del limón es machacar la cáscara de un limón en un mortero hasta lograr una pasta fina y aplicarlo directamente sobre la cabeza con suaves masajes.

Consejos para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Además de utilizar remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza, se pueden seguir algunas prácticas que aliviarán esta molestia que se vuelve aguda durante el embarazo. En el caso de tener un dolor de cabeza por tensión se puede colocar una compresa fría o caliente sobre la base del cráneo o sobre la frente, y en el caso de las jaquecas, las compresas frías son las que dan mejores resultados.

Cuando se tiene dolor de cabeza en el embarazo, darse un baño también puede ayudar, dando excelentes resultados en las embarazadas que sufren de migraña; el darse un baño de agua fría puede entregar un alivio inmediato, pero resulta temporal. Por lo que se recomienda mojarse un poco la cara con agua fría para aliviar el dolor, y en el caso del dolor de cabeza por tensión es aconsejable que se tome un baño de agua tibia.

No pasar hambre ni tampoco sed es muy importante para prevenir el dolor de cabeza, ya que cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre se producen inmediatamente los dolores de cabeza. Lo ideal es consumir porciones pequeñas de comida para comer varias veces en el día y no tener un aumento de peso excesivo, bebiendo siempre abundante líquido. Evitar el cansancio también ayuda a evitar los dolores de cabeza, para esto se recomienda tomar una pequeña siesta y en el caso de tener migraña, lo ideal es tomar una siesta en una habitación oscura y tranquila, esto ayudará a que el dolor desaparezca.

El estrés también puede producir un intenso dolor de cabeza, por eso algunas técnicas de relajación son siempre recomendadas para embarazadas, ya que reducen el estrés y el dolor, pudiendo realizar yoga o meditación, ya que no requieren de un gran esfuerzo físico si se practican con cuidado.

Articulos Relacionados