El donar sangre entrega múltiples beneficios, incluyendo a quienes necesitan de este líquido vital, así como quienes donan sangre. A pesar de que es un acto que beneficia tanto a quien dona como a quien recibe la sangre, las cifras entregadas por la organización de salud señalan que alrededor de 800 mujeres mueren cada día debido a complicaciones del embarazo o problemas relacionados al parto que pudieron tener un mejor futuro si tan solo se donara sangre de manera cotidiana por la población en el mundo. Eso sin mencionar a las personas que requieren de sangre por intervenciones de todo tipo.
Donar sangre beneficios
El donar sangre aparte de ayudar a quienes necesitan de esta, entrega los siguientes beneficios a la salud de la persona que dona sangre:
Reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y otras complicaciones: Según lo señalado por un estudio el cual fue publicado en el Journal of American Medical Association, se indica que si se cuenta con un alto contenido de hierro en la sangre, se aumenta el riesgo de sufrir alguna cardiopatía coronaria. Dentro del estudio antes citado, también se encontró que cuando los participantes de edades entre los 43 y 61 años donaron sangre cada 6 meses, eran menos propensos a sufrir de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
A los datos antes señalados, se suma un estudio que fue realizado en Finlandia, que demostró que cuando los hombres donaron sangre al menos una vez al año, lograron reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos en cerca de un 88 por ciento, en comparación con aquellos hombres que no son donantes.
Logra mejorar el flujo de nuestra sangre: Hay estudios que demostraron que hay una conexión entre la espesura de nuestra sangre y el daño arterial. Cuando se sufre de una espesura de la sangre alta, la sangre en nuestro cuerpo se vuelve pegajosa, dando como resultado problemas de fricción en los vasos sanguíneos, con ello, se genera un daño severo en las celulares que recubren las arterias. Una manera de reducir esta viscosidad en la sangre es donar sangre de manera regular. Este acto también ayuda a deshacerse del exceso de hierro en nuestra sangre que tiende a causar el estrés oxidativo, el cual puede dañar irreparablemente nuestro sistema cardiovascular.
Puede ayudarnos a quemar calorías: Debemos conocer que se consumen cerca de 600 a 650 calorías el generar una pinta de sangre, por lo que si somos donares de sangre, quemaremos aproximadamente 600 a 650 calorías. Si somos donares de sangre con regularidad, se puede perder un poco de peso. Sin embargo, sería prudente recordar que hay un período de espera cercano a los 56 días entre las donaciones de sangre. Por lo tanto, es posible que en ese periodo se recuperará el peso, además que nuestro cuerpo hará más sangre para compensar lo donado.
Puede reducir el riesgo de sufrir cáncer: El donar sangre también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Esto se debe a que la donación de sangre es capaz de reducir el hierro en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
Los investigadores señalan que el hierro es responsable de generar daño junto con radicales libres en el cuerpo, y ya hay reportes científicos que conectan el daño de radicales libres con el cáncer, por ende, mediante la donación de sangre, puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon, a la garganta, a los pulmones e hígado, entre muchos otros.
Un chequeo de sangre y de salud gratuita: Mas allá de las ventajas antes señaladas, cuando las personas voluntarias van a donar sangre, un médico comprueba cuidadosamente la salud de la persona para asegurarse de que son buenos candidatos para la donación de sangre. Como una especie de rutina, los donantes se realizan pruebas para descartar enfermedades como la hepatitis, sífilis, VIH y otras enfermedades relacionadas a la sangre. Incluso se toma la presión arterial, los niveles de hierro, la temperatura y el pulso son comprobados. Este chequeo puede ayudarnos a diagnosticar ciertas enfermedades de manera temprana.
A pesar de los beneficios antes señalado, el número de donantes en comparación con la demanda de sangre donada es baja. Por lo tanto, siempre se cuenta con una necesidad de sangre. El donar sangre es una gran manera de ayudar a los demás. Cuando eso sucede, las personas se sienten felices y satisfechas, además una sola unidad de sangre puede salvar tres vidas.
Soy donante habitual voluntaria desde hace varios años. Dono tres veces al año. Me agrada y lo hago con mucho amor. Afortunadamente siempre soy apta para donar.