Muchas mujeres tienen cierto miedo de visitar al ginecólogo, después de todo, piensan que el visitar a un ginecólogo puede ser un momento incómodo, además de que hay ciertos procedimientos para tratar problemas que consideran dolorosos, sin embargo, la visita al ginecólogo es algo que toda mujer debe hacer.
Cuando visitar al ginecólogo
Debemos conocer que las visitas regulares al ginecólogo son importantes, independientemente si una mujer es sexualmente activa. Por ejemplo, las niñas comienzan a ver a un ginecólogo entre edades de 13 a 15 para evitar eventuales problemas. El ginecólogo se encarga de revisar el cuerpo de una mujer para asegurarse de que el sistema reproductivo es sano, además de que se buscan prevenir problemas en el futuro. La visita a este médico es una toma de responsabilidad sobre el cuerpo.
Sobre el tema de ¿cuándo visitar al ginecólogo? debemos considerar que el embarazo es la principal razón para que una mujer visite al ginecólogo, sin embargo, también hay muchas otras causas que pueden enfrentar las mujeres para ir a un ginecólogo.
Contar con períodos irregulares: El que se cuente con nuestro periodo algo irregular de vez en cuando puede considerarse normal, sin embargo, cuando esto es una frecuencia puede reflejar problemas más graves.
La pérdida del periodo a menudo suele ser vinculado con cosas del peso, trastornos alimenticios, realizar exceso de ejercicios, lactancia, estrés, alguna enfermedad, algunos medicamentos, entre otras causas.
Sin embargo, hay otras causas más graves, como es el síndrome de ovario poliquístico, entrar en etapas tempranas de la menopausia o contar con desequilibrios hormonales. El visitar a un ginecólogo es la mejor manera de averiguar la causa exacta. Dependiendo de la causa, el medico planificara un tratamiento para acabar con el problema y evitar que este se repita.
Contar con un flujo vaginal anormal; Es común que las mujeres experimenten una leve secreción vaginal durante sus ciclos menstruales. Esto se considera como parte del proceso de limpieza de la vagina y el cuello uterino del cuerpo femenino. Esta secreción vaginal suele aumentar cuando se está ovulando, cuando se está con lactancia o cuando se está sexualmente excitado.
Sin embargo, si alguien nota algunos cambios en el color, en el olor y la cantidad en el flujo vaginal, es hora de visitar al ginecólogo. Debemos conocer que algunas de las causas que puede provocar un flujo vaginal anormal son infecciones por bacterias, infecciones de transmisión sexual, pueden ser efectos secundarios de píldoras anticonceptivas, inicio de la menopausia y en casos más graves es el signo de un cáncer de cuello uterino.
El contar con un flujo vaginal anormal puede generar múltiples molestias. Mientras que hay medicinas, así como algunos remedios caseros para controlar este problema, el ver a nuestro ginecólogo para encontrar la causa y el tratamiento apropiado puede ser fundamental en la vida de una mujer.
Un sangrado irregular: Dentro del tema de ¿cuándo visitar al ginecólogo? uno de los problemas más comunes para visitar a nuestro medico es presentar un sangrado, el cual puede ser desde leve a grave y que no se encuentra asociado con nuestro período menstrual o la ovulación, en estos casos es vital ir a visitar un ginecólogo inmediatamente.
El contar con un sangrado durante o después del coito está vinculado con una lesión en el revestimiento uterino, alguna inflamación peligrosa en el cuello uterino, o algún otro problema.
Debemos conocer que el sangrado vaginal que es irregular también puede ser un signo de algo grave como pólipos uterinos, fibromas, alguna infección de los órganos pélvicos, puede reflejar un cáncer cervical o uterino.
Además, si una mujer experimenta algún tipo de sangrado vaginal en el embarazo, se debe visitar a nuestro médico inmediatamente.
Bultos en la zona de los senos: Otra causa para visitar al ginecólogo, es cuando se presenta algún tipo de bulto en los senos. Nunca se deben ignorar los bultos inusuales en los pechos o en la zona de las axilas. Estos pueden ser una señal de que se sufre de cáncer de mama, el cáncer más común entre las mujeres.
Un bulto en el seno debe revisado por un ginecólogo, especialmente si este bulto ya lleva tres semanas o más en nuestro cuerpo.
Las mujeres dentro de una mediana edad y las mayores deben realizar un autoexamen de mamas de manera mensual. En el examen, se deben ver y sentir los grumos que sean visibles, enrojecimiento, erupciones cutáneas y cualquier secreción en los pezones. Además, nuestro médico debe hacer un examen de mama completo cada tres años.