El verano está a la vuelta de la esquina y, como cada año, surge el dilema sobre cómo organizarnos con tantos días de vacaciones de los pequeños y jóvenes. Una buena opción son los campamentos de verano.
Para los más pequeños
Hasta los 8-9 años de edad, los padres suelen elegir campamentos de verano de jornada diaria (sin incluir noche). También para los más mayorcitos de la casa es una buena opción, aunque para ellos ya barajan la posibilidad de vivir una experiencia fuera de casa.
En cuanto a los horarios, suelen haber dos: hasta las 13 horas, sin comida, Y hasta las 17 horas. Por supuesto, con todas sus variantes y la posibilidad de ampliar horarios antes y después.
Una opción a tener en cuenta son los campamentos organizados por las distintas Comunidades. Conviene estar muy atentos porque las inscripciones suelen ser con mucha anticipación y las plazas escasas para la cantidad de niños interesados.
Tipos de campamentos
Hay campamentos de muy distintos tipos, desde teatro y poesía, hasta musicales. Aunque los más demandados son de dos clases: idiomas y deportivos; y muchos combinan ambos.
Aprovechar el verano para potenciar el conocimiento del idioma inglés es una de las opciones más barajadas por los padres. Así, existen summer camp hasta para los más pequeños, donde las actividades se realizan en este idioma, hasta campamentos de dos o más semanas con noches incluidas en ciudades de España, por ejemplo Ávila o Madrid, hasta estancias en el extranjero (ya sea en campamentos de muchos niños, como en casas de familias, por ejemplo en Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, entre otros destinos).
Por su parte, los campamentos de deportes suelen dedicar la mañana a hacer alguno de ellos elegido (pádel, vela, natación, fútbol, equitación, etc.) y por las tardes a llevar a cabo actividades culturales, visitas, etc. Este tipo de campamentos son muy recomendados si tu hijo es muy inquieto o le gustan los deportes.
Por último, hay quienes optan por modalidades mixtas. Es decir, idioma por la mañana, por ejemplo, y deportes por la tarde.
Elijas el horario y tipo de campamento que elijas, ten siempre presente los gustos y deseos de tus hijos en lo posible. Recuerda que son vacaciones y que han estudiado durante el resto del año… ¡se merecen un campamento a su medida!
Por otra parte, no dejes de visitar con tiempo los campamentos que te interesen antes de elegir uno, y pregunta todo lo que quieras. No te quedes con dudas que, sabemos, es un paso importante dejar a nuestros hijos al cuidado de otros.