Embarazo ectópico, también llamado tubárico, es una de las complicaciones más graves que se pueden dar durante las primeras semanas de embarazo, pero afortunadamente no es algo frecuente.
El embarazo ectópico sucede cuando el huevo fecundado anida fuera del útero. En el embarazo tubarico el ovulo se implanta en las trompas de Falopio, o bien en uno de los ovarios, cuello uterino e incluso en el abdomen.
Un embarazo ectópico nunca llega a término, en algunos casos se produce un aborto natural y en otros es necesario inducirlo, ya que pueden llegar a ocurrir daños irreparables en el órgano en donde el óvulo esté implantado. Una de las consecuencias del embarazo ectópico es la infertilidad o dificultad para volver a concebir.
Los síntomas del embarazo ectópico son además de los propios de la gestación normal, dolor abdominal, dolor en el hombro, sangrado vaginal, náuseas intensas, calambres y mareos.
Durante las primeras semanas, los embarazos ectópicos son parecidos a los normales. Una mujer presenta atraso en su periodo menstrual, sensibilidad en los senos, cansancio y náuseas.
Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen:
- Dolor abdominal fuerte en un costado del cuerpo
- Calambres y pérdidas de sangre
- Hemorragia vaginal
- Dolor en el hombro
- Náuseas y vómitos
- Desvanecimientos o mareos
Si tienes dolores fuertes o sangrado intenso, dirígete de inmediato a una sala de emergencia. Si presentas algún otro síntoma de embarazo ectópico, comunícate de inmediato con tu proveedor de atención de salud. Cuanto antes te diagnostiques y trates un embarazo ectópico, mejor será.
Es peligroso el embarazo ectópico?
Sí. Un embarazo ectópico puede poner en riesgo la vida de una mujer. Es la causa principal de muertes relacionadas con el embarazo durante el primer trimestre en los Estados Unidos. Un embrión en crecimiento puede romper o reventar una trompa de Falopio. Esto puede causar hemorragia e infección internas. La buena noticia es que hay tratamientos eficaces.
Un proveedor de atención de la salud puede diagnosticar un embarazo ectópico. Normalmente, el proveedor te realiza un examen pélvico con ultrasonido. También puede usar un análisis de sangre o una laparoscopia, en la que te inserta un instrumento delgado en el abdomen.
Tratamientos:
Un embarazo ectópico se trata con medicamentos o cirugía. Consulta con tu proveedor de atención de la salud sobre el mejor tratamiento para ti.
- El metotrexato es un medicamento que se puede usar para terminar un embarazo ectópico.
- Mediante una cirugía se puede extraer un embarazo. Algunas veces es necesario extirpar la trompa con el embarazo. Esto se denomina salpingectomía. La trompa se puede extraer por medio de una apertura en el abdomen. Esto se denomina procedimiento abierto. Además, se puede extirpar mediante una incisión pequeña cerca del ombligo con un laparoscopio.
- Un embarazo ectópico es un tipo de pérdida temprana de un embarazo. Las mujeres que tienen un embarazo ectópico a menudo sienten prácticamente lo mismo que las mujeres que tienen otras pérdidas tempranas de embarazos, como si fuera un aborto espontáneo.
- muchas mujeres pueden tener embarazos normales después de un embarazo ectópico. Entre cinco y ocho de cada 10 mujeres pueden lograrlo. No obstante, una de cada 10 mujeres que tienen un embarazo ectópico tendrá otro.
Existen muchos tratamientos para ayudar a las mujeres a que tengan embarazos saludables después de un embarazo ectópico. Consulta con tu proveedor de atención de la salud sobre cómo puedes encontrar el mejor tratamiento para ti.