Embarazo tardío, complicaciones. En la actualidad la maternidad se ha ido postergando, esto es principalmente porque la mujer tiene un papel más activo en la sociedad y ya no solo está en casa cuidando del marido y de los hijos.
Si bien ahora la menopausia se ha retrasado y los avances médicos aseguran un embarazo normal a los 40 años, existen riesgos que toda mujer ha de tener en cuenta.
Con el paso del tiempo los ovarios envejecen, si bien el útero se mantiene en buenas condiciones, la fertilidad comienza a disminuir por lo que a mayor edad es más difícil quedar embarazada.
La hipertensión y la diabetes gestacional son los trastornos más frecuentes, así como los partos prematuros y la gestosis. Los abortos espontáneos son más frecuentes y los bebés tienden a tener bajo peso.
Los embarazos tardíos aumentan el doble o tripe las posibilidades de tener bebés con enfermedades genéticas o malformaciones. Los niños pueden padecer trastornos en sus cromosomas, siendo el más frecuente el síndrome de Down. A partir de los 35 años las posibilidades son 1 entre 400, a los 40 una en 100 y a los 45 una en 30.
Afortunadamente con la amniocentesis y el examen de las vellosidades de corion es posible diagnosticar de forma temprana las enfermedades cromosómicas, dichas pruebas se pueden realizar a partir de las 11-12 y 16 semanas de gestación respectivamente.
Por otro lado están los cambios físicos en el cuerpo, los que pueden ser más intensos que en mujeres jóvenes porque el organismo no es el mismo a los 40 que a los 20. Los controles médicos son mucho más intensos que en mujeres jóvenes, porque a más edad se consideran embarazos de riesgo.
Relacionados: Embarazo ectópico