Complicaciones en el Embarazo por apnea del sueño

Jesus L. Rodriguez

Complicaciones en el Embarazo por apnea del sueno

La presencia de este trastorno en el embarazo, puede deberse a los cambios hormonales propios del mismo, así como al aumento del tamaño del abdomen y la presión que ejerce el útero sobre el diafragma. En el embarazo, hay un aumento de progesterona, la que incrementa la inflamación de la garganta; así como de los estrógenos que favorecen la relajación de las vías circulatorias.

Por primera vez, un estudio científico se ha propuesto analizar los casos de apnea del sueño que se presentan en embarazos, y las complicaciones que pueden derivar de esto. La apnea del sueño consiste en la interrupción de la respiración mientras se está durmiendo a causa de una obstrucción de las vías respiratorias.

Los resultados preliminares de este estudio científico realizado en Estados Unidos indican que efectivamente las embarazadas que padecen este trastorno del sueño -frecuentemente asociado a la obesidad- tienen más riesgos que las que no estás afectadas por la apnea. Las complicaciones más frecuentes que se presentan son: diabetes de la gestación y partos prematuros (antes de la semana 34).

Según explicaron los investigadores este estudio debe ser ampliado y profundizado para responder cuestiones que aún no han sido resueltas. Por ejemplo, si la apnea del sueño afecta también a aquellas embarazadas que no han tenido un aumento de peso excesivo.

La aparición de apnea se ve favorecida por los cambios hormonales en el embarazo, la progesterona aumenta la inflamación de la garganta y los estrógenos contribuyen a la inflamación relajando las vías circulatorias. Debido al estrechamiento de un área en la garganta y con los músculos en la parte superior de la garganta relajados durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo.

Sintomas

  • Ronquidos
  • Pausas en la respiración
  • Sueño agitado
  • Sudoración nocturna excesiva
  • Irritabilidad
  • Cefaleas
  • Sed intensa al levantarse
  • Fuertes ronquidos que suelen ir acompañados de jadeos o ahogos durante el sueño. El ronquido es producto del aire que intenta escapar a través de la vía respiratoria bloqueada (este es uno de los síntomas más frecuentes)
  • Dolores de cabeza matinales
  • Sensación de irritabilidad, alteraciones en el estado anímico o depresión
  • Sequedad de boca o garganta al despertar
  • Problemas de memoria y de concentración
  • Somnolencia diurno, facilidad para quedarse dormido durante los momentos más tranquilos del día

Los cambios hormonales en el embarazo crean el escenario perfecto para la apnea obstructiva de sueño. Mientras que la progesterona aumenta la inflamación en los tejidos de la garganta, el estrógeno relaja los vasos sanguíneos, lo que propicia una mayor inflamación. Incluso se libera una hormona sólo durante el embarazo, llamada relaxina, y como muestra su nombre, relaja los músculos.

La apnea de sueño sin tratamiento durante el embarazo ha sido asociada al aumento del riesgo de padecer presión sanguínea alta, preeclampsia y bajo peso en el recién nacido, así como malos resultados en la prueba de APGAR (que evalúa la salud de recién nacidos).

Lo ideal es que la mujer embarazada duerma entre seis y nueve horas diarias, y en caso de insomnio se aconseja no automedicarse por ningún motivo y no ingerir infusiones de té complejas, preparadas con diversas hierbas.

La apnea del sueño durante el embarazo, suele desaparecer tras el parto, pero es importante el tratamiento para evitar riesgos en la salud del bebé. El principal tratamiento consta del uso de una mascarilla de ventilación a presión que impide las interrupciones en la respiración de la madre.

Articulos Relacionados