Dormir más de la cuenta es malo.
Ni por defecto ni por exceso. En la salud y en el bienestar, como en muchos aspectos de la vida, ?en el término medio está la justa medida?.
Y es que si hace algunos días hablábamos de que dormir más horas puede ayudar a adelgazar, ahora un estudio advierte que dormir en exceso puede causarnos problemas cardiovasculares.
Dormir mucho es malo para la salud
Esas son las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos en salud pertenecientes a la universidad de West Virginia tras encuestra a más de 30.000 estadounidenses.
Las conclusiones advierten que si bien dormir alrededor de dos horas es perjudicial para nuestra salud, dormir durante más de 9 horas ?aumenta en 1,57? el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Este grupo de expertos aseguran que dormir por defecto o en exceso puede ser tan perjudicial para la salud como la obesidad. Según este grupo de médicos, los que duermen poco tienen un claro perfil cardiopático que les puede llevar, incluso, a causarles la muerte.
Los riesgos del sueño excesivo para la salud cardiovascular:
Enfermedades del corazón: Varios estudios han encontrado una asociación entre dormir en exceso y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, incluyendo enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Se cree que esto se debe a que el sueño prolongado puede interrumpir los ritmos circadianos, afectar negativamente el metabolismo y contribuir al desarrollo de la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2, factores de riesgo conocidos para enfermedades del corazón.
Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular: La investigación ha revelado que las personas que duermen más de lo recomendado (generalmente más de 9 horas por noche) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que duermen de 7 a 8 horas por noche. Esto puede deberse a una serie de factores, como la falta de actividad física, el aumento de la inflamación y la alteración de los procesos metabólicos.
Apnea del sueño: El exceso de sueño también puede estar asociado con la apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño. La apnea del sueño no tratada puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular.
Encontrando un equilibrio saludable:
Si bien es importante obtener una cantidad adecuada de sueño para mantener una buena salud cardiovascular, dormir en exceso no es la solución. Aquí hay algunas pautas para encontrar un equilibrio saludable:
Mantén una rutina de sueño regular: Intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a regular tus ritmos circadianos y promoverá una mejor calidad del sueño.
Duerme lo suficiente pero no en exceso: La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para sentirse descansados y rejuvenecidos. Evita dormir más de 9 horas regularmente, a menos que lo recomiende un profesional médico.
Mantén un estilo de vida saludable: Una dieta equilibrada y ejercicio regular son fundamentales para mantener una buena salud cardiovascular. Mantén un peso saludable, evita el sedentarismo y lleva una alimentación balanceada.
Consulta a un profesional médico: Si tienes dificultades para conciliar el sueño, te despiertas cansado/a o duermes en exceso de manera constante, es importante buscar la opinión de un médico. Pueden evaluar tus síntomas, realizar pruebas y brindarte orientación personalizada.
Para seguir gozando de una buena salud dormir como media de siete a ocho horas diarias. Así que, ya saben, si quieren seguir teniendo una vida saludable, ni mucho ni poco: solo las horas justas.
Mantener una rutina de sueño regular y asegurarse de obtener una cantidad adecuada de sueño, junto con un estilo de vida saludable, son fundamentales para cuidar nuestra salud cardiovascular. Recuerda que, ante cualquier síntoma preocupante o dificultad para dormir, siempre es recomendable buscar el consejo de un profesional médico.