Algo que parece tan normal, como el dormir, se puede volver un objeto muy añorado y preciado cuando tenemos problemas para conciliar el sueño, así como puede ser todo un fastidio el que lleguen las horas de irse a la cama cuando sabemos que nos costará dormirnos. Debido a la importancia de este hábito renovador, en VivirSalud te contamos cómo dormir profundamente, para que puedas retomar esas horas de sueño reparador y puedas comenzar de buena manera tus días.
¿Por qué es tan importante el dormir?
Muchas veces decimos “no importa, después duermo” o “el fin de semana me desquito y duermo todo lo que no pude”, pero el sueño tiene una función muy importante y necesaria para nuestro cuerpo que tenemos que entender: el sueño ayuda a renovar nuestra energía para que podamos mantenernos activos. Estos beneficios se obtienen si logramos un sueño profundo y prolongado, de al menos ocho horas diarias, o de lo contrario, sentiremos los efectos del cansancio y tendremos una predisposición mayor a estresarnos.
¿Cómo dormir profundamente?
Suena fácil, pero requiere más que poner la cabeza en la almohada. Si tienes alguna preocupación puede que se te dificulte mucho más el proceso, por lo que te contamos algunas técnicas para que puedas dormir profundamente y mejor:
Sé positivo: la gente feliz logra dormir más profundamente. Si tienes algo que te molesta, lo más probable es que te cueste relajarte o te despiertes, o incluso sueñes, con el problema. Así que ver la vida de una forma positiva y no tomarse tan en serio los problemas te puede ayudar, además de a vivir mejor, a dormir mejor.
Mantente saludable: si realizas algún ejercicio diariamente te sentirás cansado como para dormir bien (aunque no hay que excederse, porque demasiado cansancio también influye en el dormir). Si comes saludablemente, también estás menos predispuesto a tener problemas físicos y sicológicos que puedan interferir con tu sueño.
Sigue una rutina: nuestro cuerpo necesita una rutina para funcionar bien, aunque no queramos creerlo. Si sigues un horario para dormirte y levantarte, todos los días, el sueño vendrá a la hora indicada y te levantarás (incluso te despertarás solito) sin cansancio. Todo se debe al ritmo circadiano, que requiere una rutina para ayudarle a funcionar mejor.
También puedes darte unos minutos para prepararte realizando técnicas de relajación antes de acostarte. Puedes tumbarte en el suelo y escuchar música agradable, a la vez que relajas tus músculos y pensar que tu día acabó y lo único que tienes que hacer ahora es irte a dormir, olvidando los problemas del día y del mañana.
Puedes darte una ducha antes de acostarte, ir al baño y comer liviano y verás que comenzarás más relajado la rutina del dormir. Y si con todo esto, te cuesta trabajo dormir, ve a dar una vuelta en tu casa, relájate y vuelve a intentarlo.
¡Que descanses!