En en mujeres con obesidad o sobrepeso, hacer dieta en el embarazo es seguro y además positivo, según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres. os contamos más sobre la dieta y el embarazo.
El peso en el embarazo
Si hace décadas el control del peso en el embarazo no era tan importante incluso se decía esto de “comer por dos”, las cosas han cambiado. Hoy los ginecólogos y matronas supervisan el peso y aconsejan una alimentación equilibrada.
Sin embargo salvo en casos de diabetes gestacional a las embarazadas no se les recomendaba “hacer dieta” durante el embarazo. Cuando hablamos de dieta no referimos a mujeres que ya de por si antes del embarazo tenían peso de más, una mujer con peso medio no tiene que hacer dieta, solo vigilar su peso en el embarazo.
Este estudio va dirigido a mujeres que tienen ya cierto sobrepeso para las que el embarazo y el aumento de peso puede aumentar ciertos riesgos. En este contexto el estudio acentúa que el control de la alimentación, la dieta es positiva para mujeres con sobrepeso.
Riesgos para el bebé y la madre
La obesidad y el sobrepeso presentan mayor riesgo de complicaciones en el embarazo y en la fertilidad ya que el sobrepeso y la obesidad inciden en la fertilidad de la mujer. A mayor sobrepeso más probabilidades de estas complicaciones. Entre las complicaciones están:
– Presión arteria alta y pre eclampsia
– Diabetes gestacional
– Aborto espontaneo
– Parto prematuro
– Complicaciones durante el parto si el bebé es muy grande, lo que aumenta la necesidad de una cesárea.
El estudio
– Realizado por el Dr. Shakila Thangaratinam de la Universidad Queen Mary de Londres, pretendía estudiar precisamente esto, si bajando de peso se pueden disminuir estos riegos (parto prematuro, preeclampsia etcétera.)
– El estudio hacía hincapié que más de la mitad de la población de Reino Unido en edad reproductiva sufre de sobrepeso u obesidad. Además más del 40% de las mujeres europeas y americanas gana más peso del recomendado durante el embarazo.
– Los profesionales de la salud creen que el embarazo puede ser un buen momento para hacer cambios en la alimentación y el estilo de vida ya que además en esta etapa las mujeres se sienten especialmente motivadas a cambiar ya que estos cambios también puede favorecer al bebé.
El Dr Shakila Thangaratinam, evaluó el impacto de la dieta, el ejercicio o ambos en conjunto en el aumento de peso en el embarazo y sus efectos en la madre y el bebé. Se evaluaron más de 7.000 mujeres obtenidas al azar en 44 ensayos controlados.
– En ellos encontraron que las intervenciones de control del peso de solo dieta lograron una perdida de unos 4 kilos en comparación con solo 0,7 kilos de realizar ejercicio sin dieta o de 1 kilo de realizar dieta y ejercicio (será que el ejercicio les abrirá el apetito y por eso adelgazan menos.)
– La dieta era más eficaz en la prevención de las complicaciones del embarazo como la diabetes, la pre eclampsia, el parto prematuro y la presión arterial. Las investigaciones han demostrado que este control del peso no tiene ningún impacto negativo en la salud de la madre o el bebé. Aún así reconocen que el estudio cuenta con limitaciones de falta de datos sobre factores de riesgo, incluyendo la edad, la etnia y el factor socioeconómico.
– Según los expertos de St Thomas Hospital de Londres las pruebas del estudio todavía son insuficientes aunque los resultados son oportunos y positivos.
Recomendaciones si estás embarazada
Sigue los consejos de tu médico y matrona sobre la alimentación y estilo de vida. Evita abusar de dulces y alimentos grasos y no trates de perder peso sin antes consultar con tu médico.