Son muchas las mujeres que nos escriben preguntándonos acerca de la efectividad de los test de embarazo, ya que en ocasiones algunos de ellos no tienen para nosotras un resultado satisfactorio a pesar de que nos sentimos con los síntomas de un embarazo y nuestro periodo se ha retrasado. hablamos ahora de cuanto te sientes embarazada pero el test es negativo.
Índice del artículo:
- Test negativo de embarazo sintiéndote embarazada
- Causas del test negativo de embarazo
Test negativo de embarazo sintiéndote embarazada:
- El test de embarazo es algo bastante fiable y aunque se le suele atribuir un 90% de aciertos, la verdad es que a veces puede darnos negativo o de hecho dar un falso positivo o viceversa.
- Puede que tengamos náuseas por las mañanas o que hayamos sufrido algún mareo, síntomas que son muy comunes en las primeras semanas de embarazo y que pueden llevarnos a pensar que realmente lo estamos aunque hayamos hecho un test de embarazo y este haya marcado que “no”.
- Más adelante os explicaré algunas causas de porqué puede darse negativo en este test, aunque cabe señalar que si tenemos síntomas seguramente habremos hecho algo mal por lo que la mejor opción será acudir al médico y que nos hagan un análisis de sangre que va a ser muchísimo más fiable.
Causas del test negativo de embarazo:
Son tres las causas por qué un test no resulta efectivo y arroja un falso negativo. Veamos cuales son:
- Una de las principales causas puede deberse a que no se ha revisado correctamente el producto. Primero que nada, hay que revisar la caja para estar seguros de que el producto no ha expirado o muestra señales visibles de algún daño.
- Deben cerciorarse de que la sensibilidad del test que has comprado es 20 unidades internacionales de la hormona del embarazo (HCG). Si es más que esa cantidad, puede ser menos sensible a bajos niveles de HCG.
Si es así deberás debes esperar al menos una semana después de la fecha en que debe haber llegado tu periodo de manera que los niveles de la hormona del embarazo se hayan incrementado como para que puedan ser detectados por dicho test de embarazo.
- En el caso de perdida del bebé. Si hubo un embarazo que luego se perdió, pero aún no ha producido ningún sangrado el test de embarazo señalará un resultado negativo.
Usar el test mucho antes de la fecha en la que tendrías que tener el periodo
Por la ansiedad, es muy común que comencemos a usar los test de embarazo muy temprano. Sin bien, hay test de embarazo que promocionan que comienzan a detectar la presencia de la hCG hasta 4 ó 5 días antes del período, esto no depende del test, sino de cada caso en particular y de cuándo se produjo la implantación. La hCG, no comienza a segregarse hasta que la implantación se ha producido, y la implantación puede tomar lugar entre 5 y 10 días después del día de la ovulación y concepción. Al principio los niveles de la hCG son muy bajos, y si bien se multiplican exponencialmente a medida que el embarazo progresa, puede ser que si tu implantación tomó lugar 10 días después de tu ovulación, suponiendo que esta sucedió el día 14 en un período regular de 28 días, entonces la hCG no estará presente hasta el día 24 de tu ciclo. Así que si comienzas a usar los test muy temprano, puedes obtener un falso negativo.
Usas menos orina de la necesaria o muy diluida
Si tu período está tarde, es muy probable que si estás embarazada, a estas alturas el test te dará positivo, pero si aún faltan unos días para saber si tendrás o no un retrazo, entonces necesitas la mayor concentración de hCG posible.
Para evitar un falso negativo, debes asegurarte de usar la primera orina de la mañana, simplemente por que esta tendrá una mayor concentración de la hormona del embarazo y asegúrate de seguir las instrucciones de cuánta orina debes usar. Si usas muy poca te perderás la hormona, y si usas demasiada, puede que diluyas el químico que usan los test para que reaccione ante la presencia de hCG.
Para resumir, hay muchas condiciones que pueden hacer que te sientas embarazada, no obstante, si persisten y aún tienes la duda, debes consultar rápidamente a tu doctor. Eso es lo más seguro.