Cuándo hacer un test de embarazo

Jesus L. Rodriguez

El test de embarazo se suele hacer con los primeros síntomas del embarazo, generalmente pasado 14 días después de la ovulación o fecundación aunque para salir de dudas, os orientamos acerca de los test de embarazo, y el momento más adecuado para hacerlo.

Índice del artículo:

  1. El Embarazo
  2. Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo
  3. El resultado del test de embarazo
  4. Video del test de embarazo

Algunas de las típicas preguntas que todas las mujeres nos hemos hecho en algún momento, ya sea por estar buscando un embarazo, o todo lo contrario es cuándo es el momento más adecuado para hacernos un test de embarazo. A veces nos fallan nuestros métodos anticonceptivos o hemos tenido algún descuido y nos asalta el temor. Estas preguntas causan gran ansiedad y angustia por lo que si has tenido un retraso menstrual y crees que puedes estar embarazada, acude a una farmacia y compra una prueba de embarazo o acude al médico para que te hagan un análisis de sangre.

También puedes probar este Test de embarazo Online

El embarazo:

  • Ya sean de orina o de sangre, los test de embarazo miden el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), que comienza a segregarse cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.
  • En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación. Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero.
  • Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, es el momento en el que se comienza a segregar la hormona hCG.  Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, luego disminuye.
  • Debe tenerse en cuenta que la cantidad de hormona producida depende de cada mujer y cada embarazo, por lo tanto, algunas mujeres pueden detectar su embarazo antes que otras. O comenzar a notar síntomas como las náuseas, los vómitos, los mareos y alguna que otra pérdida de sangre que se producen debido a la mencionada hormona.

Detección del embarazo y cuándo hacer un test de embarazo:

  • Se estima que en la orina es posible  detectar un embarazo alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación. Es mas fácil detectar su presencia en un test de sangre, ya que en la misma hay mayores niveles de la hCG. Pero lo que tenemos a mano son los test de orina, ya que los podemos comprar en cualquier farmacia.
  • Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer en estos días de incertidumbre es esperar a que venga la regla. En caso de que no venga, al día siguiente puedes hacerte el test, pero lo recomendable es que esperes unos 7 días de retraso para darle tiempo a la hCG a que aparezca en la orina en cantidades detectables; incluso si preguntas en la farmacia puede que te aconsejen a que te lo hagas con un mínimo de quince días desde que deberías haber tenido tu período
  • Es importante que leas las instrucciones del test atentamente y que las sigas con mucho cuidado. Trata de usar la primera orina de la mañana ya que en esa muestra la hormona estará más concentrada. No consumas mucho líquido antes de realizarla ya que puede diluir y bajar los niveles de la hCG.
  • Los tests caseros son muy fiables, pero no todos pueden detectar la presencia de la hCG en la orina desde el primer día de atraso menstrual. Algunos test son más precisos que otros; algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de HCG en orina.
  • Algunos incluso puede que no sólo te indiquen si estás o no encinta, sino que incluso son capaces de decirte cuándo se produjo la concepción o de cuántas semanas estás. Estos son los tests digitales que de hecho se han puesto muy de moda últimamente.

El resultado del test de embarazo:

  • Ten en cuenta que puede haber falsos negativos, porque quizás no hay la suficiente hCG en la orina todavía, pero nunca habrá un falso positivo. Si el test te da positivo, estás embarazada.
  • En el caso de un resultado negativo, pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días no vaya a ser que lo hayas hecho mal o quizás antes de tiempo.
  • Los falsos positivos sólo se pueden dar cuándo por ejemplo, dejamos pasar mucho tiempo para saber su resultado. Normalmente en las instrucciones suele indicarse qué tiempo hemos de esperar para consultar el resultado, y este tiempo suele ser de entre 3 y 5 minutos, por lo que si tardas, por ejemplo, 10 minutos posiblemente verás como la resolución sale alterada.
  • Por otro lado algunas enfermedades también pueden darnos un falso positivo. Es el caso de algunos tipos de cáncer como el de pulmón. Si sufres cualquier tipo de enfermedad y te has hecho una prueba o test de embarazo es mejor que lo consultes con el médico.
  • También el resultado puede verse alterado en el caso de que estemos en los primeros días de embarazo, nos salga positivo y luego, por causas ajenas suframos un aborto espontáneo.
  • De todos modos, una vez tienes el resultado del test de embarazo, sea cuál sea, debes acudir a tu médico para que comiencen a hacer un seguimiento de tu estado o para que se te haga una analítica de sangre y que determinará al cien por cien cuál es tu estado.

Articulos Relacionados