¿Quién se negaría a tener una linda sonrisa? Practicamente todos queremos tener una sonrisa envidiable, blanca y saludable, pero para lograrla debemos prestar especial atención al cuidado de nuestros dientes. La salud bucal va más allá de cepillarnos los dientes después de cada comida.
Hay unos cuantos malos hábitos que atentan contra la sonrisa blanca que deseamos. Ya sabíamos, por ejemplo, que el café mancha los dientes, pero la cosa no termina allí. Vamos a ver qué es lo que no tienes que hacer para tener unos dientes sanos.
Los bocadillos a la noche. ¿Sabías que nuestra boca produce menos saliva por la noche? La saliva es muy importante para limpiar los dientes de los restos de comida. Por lo tanto, si comes bocadillos o dulces antes de acostarte tienes más probabilidades de desarrollar caries o caída prematura de los dientes, según afirma la revista Eating Behaviours.
1. Chuparse el dedo o el labio
Los niños que todavía se chupan el dedo o el labio una vez sus dientes definitivos empiezan a salir (normalmente entre los 5 y 6 años) pueden sufrir cambios permanentes que afectan a los dientes y a la estructura de la mandíbula. Más específicamente, chuparse el dedo puede causar mal-posición de los dientes lo que conduce a una serie de problemas como dificultad a la hora de masticar y problemas de respiración. Por lo tanto, por el bien de sus hijos, evite que se chupen el dedo o el labio.
2. Chupar limón
La gente que tiene este hábito está poniendo sus dientes en peligro. ¿Por qué? Los limones son muy ácidos y esta acidez corroe el esmalte. Una exposición frecuente a este tipo de sustancias ácidas puede destruir por completo el esmalte de sus dientes.
3. Cepillarse de manera muy enérgica
Cepillarse regularmente es indispensable para una buena salud oral, pero si lo hace de manera muy vigorosa puede causar más daño que bien. Cepillarse demasiado fuerte puede desgastar el esmalte, irritar sus encías, aumentar la sensibilidad, etc. ¡Utilice siempre un cepillo con cerdas suaves!
4. Apretar o rechinar los dientes
Para algunas personar, el estrés lleva a que aprieten o rechinen los dientes. No es fácil imaginar la presión que hacemos cuando ocurre esto y podemos sufrir desgaste e incluso fracturar nuestros dientes.
5. Masticar cubitos de hielo
Los cubitos de hielo pueden parecer inofensivos pero su dureza puede ocasionar serios daños a nuestros dientes. Los dientes están diseñados para masticar alimentos no para romper cosas con ellos. Aunque le parezca fácil romper un hielo con los dientes, tenga en cuenta que las batidoras necesitan cuchillas especiales para triturarlo.
6. Utilizar los dientes como una herramienta multiusos
Algunas personas utilizan sus dientes para quitar una etiqueta de la ropa, abrir una bolsa de patatas o incluso para quitar el corcho de una botella. Los dientes no son tijeras, no son sacacorchos, utilizarlos como una herramienta acabará dañándolos o incluso rompiéndolos. Los dientes sirven básicamente para tres cosas: masticar la comida, hablar correctamente y estar más guapos cuando sonreímos.
7. Mordisquear el lápiz
El hábito de sostener objetos con los dientes (bolígrafos, lapiceros, patillas de las gafas, etc.) es peligroso. No nos imaginamos la presión que se ejerce cuando el diente muerde un objeto duro que no sea comida. Morder un lápiz o similar puede causar que los dientes se desplacen o se rompan.
8. Morderse las uñas
Morderse las uñas no sólo afecta a la apariencia de sus manos, puede dañar también sus dientes y la articulación de la mandíbula.
9. Abusar de los refrescos
Las bebidas carbonatadas son dañinas para los dientes porque tienden a ser muy ácidas. Incluso si se trata de una bebida sin azúcar la acidez acabará afectando al esmalte. Los efectos son incluso peores si las tomamos sorbiéndolas lentamente, la gente no se da cuenta que puede estar bañando sus dientes en ácido durante una hora.
10. Usar palillos o mondadientes
Si no tenemos cuidado podemos dañar las encías al emplear un mondadientes. No olvide que las herramientas adecuadas para limpiar entre los dientes o eliminar empaquetamientos de comida son la cinta dental y los cepillos interproximales.